Cámara aprueba proyecto de ley para realizar elecciones de octubre en dos días
Entre las modificaciones destacan el reajuste del valor pagado por voto válido, cambios en la designación de vocales de mesa y nuevas inhabilidades para deudores de pensión alimenticia.
el viernes pasado a las 15:17
el viernes pasado a las 15:17
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que perfecciona el sistema electoral, permitiendo que las elecciones municipales y regionales de octubre se realicen en dos días. El proyecto retornó al Senado para su revisión.
Entre las modificaciones, destaca el reajuste del valor pagado por voto válido, tema inicialmente rechazado por senadores oficialistas. También se introducen cambios en la designación de vocales, limitando su participación a dos procesos consecutivos y usando sistemas computacionales para su selección. Además, se clarifican las excusas para no ser vocal, facilitando la justificación para cuidadores.
El proyecto confirma el uso del lápiz pasta azul en las votaciones y extiende el permiso laboral para votar de dos a tres horas. Asimismo, garantiza el funcionamiento del transporte público mayor para facilitar el desplazamiento de los votantes.
Una nueva inhabilidad se establece para deudores de pensión alimenticia, impidiéndoles postularse a cargos públicos. También se rebajan los aportes a candidatos independientes y partidos, y se otorga un reembolso adicional a candidatas mujeres.
Una propuesta de aumentar la multa para quienes no voten fue rechazada. El proyecto ahora se encuentra en tercer trámite constitucional en el Senado, donde se revisarán las indicaciones aprobadas por la Cámara de Diputados. Con más de veinte mil candidatos potenciales para las elecciones de octubre, este cambio legal es considerado fundamental.
Otros cambios relevantes incluyen la eliminación de la prohibición de venta de alcohol durante los comicios y medidas para el resguardo de las urnas al final del primer día de votación. Además, la inscripción y declaración de candidaturas podrán realizarse a través de una plataforma electrónica desarrollada por el Servel, aunque la regulación de la publicidad electoral en redes sociales fue rechazada.
✅ APROBADO | La Cámara despacha con cambios el proyecto que perfecciona el sistema electoral y permite realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 2, 2024
Pasa al @Senado_Chile
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
Entre las modificaciones destacan el reajuste del valor pagado por voto válido, cambios en la designación de vocales de mesa y nuevas inhabilidades para deudores de pensión alimenticia.
Nueve hijos fueron aislados del mundo por sus padres, quienes quedaron en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados, maltrato habitual y amenazas
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
La Fundación TECHO Chile en Coquimbo sufre sexto robo, afectando sus labores sociales. Pérdidas económicas y materiales impactan trabajos de verano para familias vulnerables. El llamado es a proteger y valorar el trabajo solidario.
En Máfil, región de Los Ríos, se continúan las investigaciones por la desaparición de Julia Chuñil. Se realiza la sexta jornada de búsqueda de la adulta mayor vista por última vez en noviembre de 2024.
La ministra Camila Vallejo explica los temas tratados en la reunión, donde se compartió información sobre la emergencia y la gestión administrativa.
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
















































