Cámara aprueba proyecto de ley para realizar elecciones de octubre en dos días
Entre las modificaciones destacan el reajuste del valor pagado por voto válido, cambios en la designación de vocales de mesa y nuevas inhabilidades para deudores de pensión alimenticia.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que perfecciona el sistema electoral, permitiendo que las elecciones municipales y regionales de octubre se realicen en dos días. El proyecto retornó al Senado para su revisión.
Entre las modificaciones, destaca el reajuste del valor pagado por voto válido, tema inicialmente rechazado por senadores oficialistas. También se introducen cambios en la designación de vocales, limitando su participación a dos procesos consecutivos y usando sistemas computacionales para su selección. Además, se clarifican las excusas para no ser vocal, facilitando la justificación para cuidadores.
El proyecto confirma el uso del lápiz pasta azul en las votaciones y extiende el permiso laboral para votar de dos a tres horas. Asimismo, garantiza el funcionamiento del transporte público mayor para facilitar el desplazamiento de los votantes.
Una nueva inhabilidad se establece para deudores de pensión alimenticia, impidiéndoles postularse a cargos públicos. También se rebajan los aportes a candidatos independientes y partidos, y se otorga un reembolso adicional a candidatas mujeres.
Una propuesta de aumentar la multa para quienes no voten fue rechazada. El proyecto ahora se encuentra en tercer trámite constitucional en el Senado, donde se revisarán las indicaciones aprobadas por la Cámara de Diputados. Con más de veinte mil candidatos potenciales para las elecciones de octubre, este cambio legal es considerado fundamental.
Otros cambios relevantes incluyen la eliminación de la prohibición de venta de alcohol durante los comicios y medidas para el resguardo de las urnas al final del primer día de votación. Además, la inscripción y declaración de candidaturas podrán realizarse a través de una plataforma electrónica desarrollada por el Servel, aunque la regulación de la publicidad electoral en redes sociales fue rechazada.
✅ APROBADO | La Cámara despacha con cambios el proyecto que perfecciona el sistema electoral y permite realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 2, 2024
Pasa al @Senado_Chile
Interpol ha logrado la extradición de un individuo peruano vinculado a Los Trinitarios, banda criminal que controlaba la toma Nuevo Amanecer. Este sujeto era el representante del líder en Cerrillos, encargado de gestionar los cobros y suministros, incluyendo drogas.
Entre las modificaciones destacan el reajuste del valor pagado por voto válido, cambios en la designación de vocales de mesa y nuevas inhabilidades para deudores de pensión alimenticia.
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
La selección chilena perdió 2-0 contra Francia en su debut y ahora se enfrenta a un partido crucial el sábado para mantener sus posibilidades de avanzar en el torneo.
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
Una red clandestina vendía zapatillas falsificadas en Coquimbo, con un valor aproximado de $20 millones. Se han detenido 13 personas de distintas nacionalidades.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
El equipo de Viña del Mar recibe sanción por invasión de cancha en el Estadio Sausalito.
Detalles sobre la sanción impuesta al director de Miss Universo Tailandia por llamar 'tonta' a Fátima Bosch, la representante de México, desatando críticas.
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025



































