Camila Vallejo: "Cada uno es dueño de sus propias declaraciones"
Camila Vallejo desestimó realizar un mea culpa por la absolución del excabo Sebastián Zamora quien fue acusado de homicidio frustrado en octubre del 2020.
El pasado viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Zamora por el caso Pío Nono ocurrido el 2 de octubre del 2020.
Ante esto, distintas autoridades criticaron a Carabineros por lo ocurrido en ese entonces, entre las que se encuentra la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo quien escribió en su cuenta de X el día siguiente del suceso.
Dado lo anterior, Vallejo escribió que "nos sumamos a la querella por homicidio frustrado en contra de carabinero que lanzó a joven. Llamamos a la oposición a unirse y ejercer su mayoría para establecer las responsabilidades políticas por la brutalidad policial y las violaciones a los derechos humanos".
Asimismo, durante una entrevista con Radio Duna, Vallejo fue consultada por el mea culpa que realizó Giorgio Jackson respecto al tema, evitando hacer algún tipo de mea culpa por sus dichos de hace cuatro años.
"Cada uno es dueño de sus propias declaraciones en el pasado, pero nosotros como Gobierno tenemos una posición en esta materia; respetamos los procesos de investigación y lo que arrojan esos procesos de investigación", detalló la secretaria de Estado.
Finalmente, el padre de Sebastián Zamora emplazó a Camila Vallejo para que se retractara de sus palabras. Sin embargo, la portavoz de La Moneda dijo que "el Gobierno tiene un respeto por las instituciones y el resto no corresponde".
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
Camila Vallejo desestimó realizar un mea culpa por la absolución del excabo Sebastián Zamora quien fue acusado de homicidio frustrado en octubre del 2020.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en Chile, se trata de un lactante de 11 meses que viajó a México y no contaba con la vacuna correspondiente. El menor se encuentra en buen estado, completó su aislamiento y se activó el seguimiento de contactos para prevenir contagios.
Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
Iñaki Bustamante, del Equipo de Evaluación y Apoyo Forestal de la Unión Europea, menciona que las llamas avanzan a una velocidad incontrolable en Chile.
La Contraloría detectó posibles conflictos de interés y rendición de cuentas incompletas en fondos traspasados a organizaciones privadas por el GORE.













































