Canciller alemán respalda expropiación de Colonia Dignidad
El canciller expresó su respeto y apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto. "Esto permitiría establecer un sitio de memoria y un centro de documentación".
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
Desde Alemania, el presidente Gabriel Boric y el canciller alemán, Olaf Scholz, se refirieron a la expropiación de terrenos de la Colonia Dignidad, ubicada en la región del Maule, la cual fue utilizada como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
En respuesta al anuncio, Scholz expresó su profundo respeto y apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto. "Esto permitiría establecer un sitio de memoria y un centro de documentación", afirmó el canciller alemán.
Además, Scholz manifestó la disposición del Gobierno federal alemán para contribuir como socio en la creación del sitio de memoria y el Centro de Documentación. "A la vez, apoyamos un importante proyecto del Archivo Nacional de Chile en el marco del Plan Nacional de Búsqueda. Está previsto trabajar para esclarecer los crímenes de la dictadura de Pinochet y acabar con la larga fase de impunidad de los mismos", señaló el canciller.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric destacó los esfuerzos conjuntos entre Chile y Alemania en la búsqueda de caminos que contribuyan a la reparación de la memoria sobre los hechos ocurridos en la exColonia Dignidad. El mandatario anunció la contribución significativa y directa de Alemania en la construcción del Centro de Archivos y Memoria Histórica, así como el respaldo continuo al trabajo de reparación de las víctimas.
"Esta relación entre Chile y Alemania, tanto a corto como a largo plazo, ha sido fortalecida, y seguiremos trabajando en conjunto para mantenerla como una prioridad en nuestra política exterior", afirmó el presidente Boric, subrayando la importancia histórica de esta asociación.
Finalmente, resaltó la relevancia de la relación económica entre ambos países. "Alemania es nuestro cuarto socio comercial, es la tercera economía más importante del mundo y nos alegramos que hoy día Chile y Alemania tengan vínculos que van más allá de lo económico".
Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.
El canciller expresó su respeto y apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto. "Esto permitiría establecer un sitio de memoria y un centro de documentación".
Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.
En Coquimbo, un joven fue asesinado a quemarropa y por la espalda en plena vía pública. El presunto autor, con quien tenía conflictos previos, fue detenido horas más tarde.
Carabineros permite entregar armas inscritas o no inscritas, heredadas y artesanales, además de municiones y accesorios de forma anónima.
El Pentágono pide 1,5 billones de dólares en presupuesto de defensa 2027 para fortalecer y modernizar su sistema de defensa con tecnología de inteligencia artificial y drones.
Análisis de las declaraciones de la Casa Blanca sobre la postura del Presidente Donald Trump respecto a una propuesta de paz por parte de Irán.
Parlamentarios advierten de posibles acciones legales y cuestionan impacto fiscal de la propuesta, anunciando revisión detallada.
Histórico decomiso en el límite entre Rengo y San Fernando, valuado en más de $200.000 millones, sin detenidos pero con evidencia de resguardo armado.
Un individuo asesinó a una turista canadiense y se suicidó en la zona arqueológica de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.
El beneficio se otorga en Cuenta RUT y es válido solo para compras presenciales en comercios de carga de combustible.
La expresidenta inicia la ronda de candidatos ante los 193 países miembros. Revisa la transmisión, sus rivales y el escenario sin apoyo del Gobierno de Chile.










































