Caso Monsalve: Director de la PDI llamó a "retiro absoluto" a la jefa nacional de inteligencia
La decisión del director general Eduardo Cerna se produce luego de la revelación de que Vilches ordenó acciones antes de la denuncia formal por violación contra el exsubsecretario del Interior.
el martes pasado a las 10:28
La Policía de Investigaciones (PDI) anunció el llamado a "retiro absoluto" de la jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches, en un contexto marcado por la indagatoria del caso Monsalve. La medida fue comunicada la noche de jueves por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, tras conocerse que Vilches había ordenado realizar diligencias relacionadas con el caso antes de que se formalizara la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior.
La PDI justificó su decisión, argumentando que responde a "el estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia". En un comunicado, la institución reiteró su compromiso con el cumplimiento de la ley y la transparencia en los procesos investigativos en curso.
La permanencia de Vilches había sido cuestionada luego de que su nombre se vinculara con las pericias realizadas en el restaurante Ají Seco de Santiago y en el hotel donde se habrían producido los hechos. La abogada María Elena Santibáñez, representante de la denunciante, reveló que funcionarios de Inteligencia intentaron contactar a la víctima, incluso presentándose como repartidores en las afueras de su departamento, aunque la mujer se negó a interactuar con ellos.
Este desarrollo añade una nueva capa de complejidad a un caso que ya ha captado la atención pública y plantea serias preguntas sobre los procedimientos internos de la PDI en situaciones de alta sensibilidad.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
La decisión del director general Eduardo Cerna se produce luego de la revelación de que Vilches ordenó acciones antes de la denuncia formal por violación contra el exsubsecretario del Interior.
Durante la mañana del martes, un equipo de Meganoticias fue intimidado por policías venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite fronterizo. Más detalles en la nota.
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Descubre todos los detalles del concierto de Rosalía en Chile en 2026. La productora Punto Ticket revela información sobre el espectáculo de la cantante española en nuestro país.
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
4 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025


































