Caso Monsalve: Revelaciones comprometen rol de Tohá en diligencias y comunicaciones previas
Detalles sobre las comunicaciones entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ex subsecretario Manuel Monsalve complican su posición en la investigación.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
En las últimas horas, han surgido nuevos antecedentes en el caso Monsalve que han puesto en entredicho las declaraciones oficiales de la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a sus comunicaciones con el ex subsecretario Manuel Monsalve. Este último enfrenta una investigación tras una denuncia de delitos de connotación sexual por parte de una funcionaria de la misma cartera.
Ante esto, la polémica surgió cuando Canal 13 reveló que Tohá habría advertido a Monsalve sobre la incautación de su teléfono, realizada el 15 de octubre en el Hotel Panamericano. Este dato se conoce luego de que el Presidente Gabriel Boric informara que, al ser comunicado del caso, había instruido a Monsalve a colaborar con la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.
Asimismo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado aclarando que dicha llamada fue solicitada por la PDI y que Tohá no estaba al tanto de los detalles de las diligencias. Sin embargo, esta explicación no ha mitigado las suspicacias, pues tanto las fechas como las comunicaciones previas han despertado cuestionamientos en la opinión pública.
Adicionalmente, el medio Ciper informó que la presunta víctima mantuvo una reunión con Monsalve a inicios de octubre, en la que reafirmó que el hecho ocurrido el 22 de septiembre no había sido consensuado. Este evento habría llevado a la funcionaria a solicitar una licencia médica y a tomar acciones legales contra el ex subsecretario.
Ahora bien, en el marco de la investigación, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, también llamó a retiro a la jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches, tras confirmarse que ordenó diligencias sobre el caso antes de que se ingresara la denuncia formal. La Fiscalía Centro Norte, dirigida por Xavier Armendáriz, se encuentra ahora evaluando la posibilidad de que se hayan realizado más levantamientos de pruebas de forma irregular, lo cual agrava las dudas sobre la conducta de diversas autoridades en torno al caso.
Finalmente, este conflicto ha añadido una tensión significativa al Ministerio del Interior y ha generado inquietudes sobre la gestión y transparencia de la ministra Tohá en uno de los casos más sensibles del Gobierno.
El alcalde fue llevado a la Tercera Comisaría para ser entregado a la Fiscalía.
Detalles sobre las comunicaciones entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ex subsecretario Manuel Monsalve complican su posición en la investigación.
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
En el Estadio Ester Roa Rebolledo, Deportes Concepción tomó ventaja sobre Copiapó en las semifinales con el apoyo de 20.000 espectadores, acercándose a la final.
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
Iniciativa, que se enmarca en una serie de actividades por el aniversario de la Fundación Sacyr, es resultado del importante trabajo de vinculación territorial que desarrolla la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui.
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
25 de noviembre de 2025
25 de noviembre de 2025
25 de noviembre de 2025
25 de noviembre de 2025





































