Caso Monsalve: Tohá declara que desconocía viaje del exsubsecretario a Concepción tras la denuncia
En su testimonio ante la Fiscalía, Carolina Tohá detalló cómo se enteró de la denuncia contra Manuel Monsalve y los pasos seguidos tras el caso.
el martes pasado a las 17:29
el martes pasado a las 17:29
el martes pasado a las 11:58
el martes pasado a las 11:58
Este lunes se dio a conocer la declaración completa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco del Caso Monsalve, que investiga denuncias de abuso sexual y violación contra el exsubsecretario de la cartera. Según el testimonio entregado a la Fiscalía, Tohá señaló que supo de la denuncia por parte del inspector general de la PDI, Eduardo Cerna, el martes 15 de octubre, un día después de que la querella fuera ingresada.
"El señor Cerna me dijo que tenía una mala noticia: existía una denuncia contra el subsecretario por abuso y violación", afirmó Tohá. La ministra también explicó que la PDI, durante la investigación, detectó que el subsecretario había solicitado previamente una revisión de las cámaras del hotel, aduciendo que tenía "12 horas borradas" en su memoria. Según Monsalve, durante ese lapso estuvo acompañado de una funcionaria de la subsecretaría del Interior, luego de haber consumido alcohol juntos.
Tras enterarse de los hechos, Tohá informó al Presidente Gabriel Boric, quien, según su relato, se mostró "impresionado y sorprendido". Fue entonces cuando el mandatario instruyó al subsecretario viajar a Concepción para discutir la situación con su familia, aunque Tohá aclaró que desconocía ese viaje hasta mucho después.
Ante esto, la ministra intentó comunicarse con Monsalve el miércoles 16 de octubre, pero no logró contactarlo. Días más tarde, en el Congreso, el exsubsecretario le explicó que había salido dos veces con la denunciante, consumieron alcohol, y que no recordaba detalles de lo sucedido. Según Monsalve, ambos mantuvieron conversaciones posteriores sobre el incidente, pero la comunicación se interrumpió cuando la mujer dejó de responder.
Finalmente, el caso sigue siendo investigado por la Fiscalía, mientras surgen nuevas aristas sobre los hechos y las reacciones dentro del Gobierno tras conocerse la denuncia.
El presidente electo bromea sobre la cantidad de ministros que podrían ser nombrados ese día.
En su testimonio ante la Fiscalía, Carolina Tohá detalló cómo se enteró de la denuncia contra Manuel Monsalve y los pasos seguidos tras el caso.
Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.
El piloto mexicano regresa a la Fórmula 1 y rememora su paso por Red Bull Racing en 2026.
Detalles de la declaración de Nicolás Maduro en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.
El abogado Juan Carlos Manríquez señaló que están evaluando unirse a la causa en Estados Unidos contra Maduro, tras nuevos antecedentes sobre el caso de Ronald Ojeda en Chile.
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
El Gobierno destaca los logros de los estudiantes chilenos, resaltando sus contextos e identidades diversos.
El tenista chileno número 2 se prepara para su debut en Asia en busca de una victoria para el tenis nacional.
Según la Estrategia de Seguridad Nacional de la administración Trump, se busca restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental.
Delcy Rodríguez, designada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela como reemplazo oficial de Nicolás Maduro, expresa su disposición a colaborar con el presidente de Estados Unidos.



































