Caso Ronald Ojeda: Fiscal Barros asegura tener individualizados a dos responsables
"Hasta el momento, hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, no fue un secuestro extorsivo. Esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera", detalló.
Esta mañana, durante su visita al velorio del teniente Emmanuel Sánchez, el fiscal Héctor Barros brindó nuevos detalles sobre el caso del asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, arrojando luz sobre aspectos cruciales de la investigación en curso.
Barros afirmó que "tenemos dos venezolanos que están individualizados completamente como autores en la participación de este delito", ratificando así la teoría de que el crimen fue perpetrado por individuos provenientes del extranjero. El fiscal reiteró la idea de que se trata de un acto organizado, coordinado desde Venezuela, y descartó la posibilidad de un secuestro extorsivo contra Ojeda.
"Hasta el momento, hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, no fue un secuestro extorsivo. Esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera, en contexto de crimen organizado", señaló Barros.
Además, el fiscal indicó que "jamás se intentó pedir un rescate", enfatizando que la víctima fue asesinada pocas horas después de haber sido secuestrada. Barros también destacó el perfil político de la víctima como un posible motivo para el crimen, sugiriendo que pudo haber sido por encargo y ejecutado por personas que luego huyeron de Chile.
Finalmente, el fiscal concluyó que "ninguna de las primeras hipótesis, en que la víctima estuviera involucrado en hechos ilícitos o que el Tren de Aragua lo hubiese secuestrado a efecto de cobrar algún rescate, están absolutamente descartadas".
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
"Hasta el momento, hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, no fue un secuestro extorsivo. Esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera", detalló.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
10 de febrero de 2026












































