Cataldo sobre fin al CAE: “El debate será largo por su complejidad política y técnica”
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que el debate sobre el proyecto FES, que reemplaza el CAE y reestructura las deudas educativas, es técnicamente y políticamente complejo.
el martes pasado a las 10:51
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al avance del proyecto FES, impulsado por el gobierno para sustituir el Crédito con Aval del Estado (CAE) y modernizar el financiamiento de la educación superior. En declaraciones realizadas en Radio Duna, el titular de Educación destacó la complejidad tanto técnica como política del proyecto y subrayó que la discusión en el Congreso no será rápida, "ni en un ambiente convulso ni en uno tranquilo".
Ante esto, Cataldo manifestó que lo importante es que el debate se realice "con altura de mira", sin preocuparse por los tiempos, y resaltó que hay temas clave que deben ser analizados con seriedad, como la regulación arancelaria y el futuro de la investigación en las universidades. "Son debates que requieren mucho análisis, no son triviales", puntualizó.
Finalmente, el ministro también reafirmó la necesidad de que el proyecto se aborde con responsabilidad, entendiendo las limitaciones presupuestarias y sociales que conlleva. Respecto a su futuro político, Cataldo aclaró que no ha tenido conversaciones con su partido, el Partido Comunista, sobre la posibilidad de dejar el gabinete de cara a las elecciones parlamentarias de 2025. Por ahora, aseguró estar enfocado completamente en su labor al frente del Ministerio de Educación.
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que el debate sobre el proyecto FES, que reemplaza el CAE y reestructura las deudas educativas, es técnicamente y políticamente complejo.
El tenista chileno confirmó que la serie se disputará en febrero en el Estadio Nacional. Massú se mostró contento de jugar con el apoyo de su público.
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
El moderno espacio permitirá a las vecinas y vecinos fortalecer su organización local, ya que no contaban con la infraestructura apropiada.
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.
El Imacec de octubre supera las expectativas gracias al buen desempeño de los servicios y el comercio.
Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.
El alcalde fue llevado a la Tercera Comisaría para ser entregado a la Fiscalía.
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025

































