Cathy Barriga enfrenta formalización por presunto fraude al fisco: Posible prisión preventiva
La Fiscalía Metropolitana Oriente imputa a Barriga y su grupo los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco, cuyo monto asciende a la cifra de 31 mil millones de pesos.
el jueves pasado a las 16:32
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, junto a su círculo de confianza, se enfrentará hoy a la formalización por presuntos delitos de corrupción en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. La audiencia está programada para iniciar a las 09:30 horas.
La Fiscalía Metropolitana Oriente imputa a Barriga y su grupo los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco, cuyo monto asciende a la cifra de 31 mil millones de pesos. En la audiencia, tanto la fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) buscarán la prisión preventiva de la ex jefa comunal.
La querella presentada por el CDE el pasado 11 de enero se dirige específicamente contra siete exfuncionarios de la Municipalidad de Maipú, incluida Cathy Barriga. Se les acusa de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso, sin descartar otros ilícitos que puedan surgir durante la investigación.
Según la acción judicial, los imputados habrían participado en actuaciones ilícitas relacionadas con la gestión desleal del patrimonio municipal y la falsificación de documentos, generando un perjuicio económico significativo. Durante la administración de Barriga, se habrían utilizado mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para llevar a cabo acciones defraudatorias.
En una declaración en su cuenta de Instagram el día anterior, Barriga expresó: "Después de vivir muchas luchas y batallas, esta semana tendré que enfrentar una situación que nunca imaginé en la vida, ni en la peor pesadilla". La formalización no solo incluye a Barriga, sino también a su círculo de confianza, compuesto por Ana María Cortés, exdirectora de Secplac; Luis Japaz, exasesor; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, periodista; y María Isabel Palma, exdirectora de control.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
La Fiscalía Metropolitana Oriente imputa a Barriga y su grupo los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco, cuyo monto asciende a la cifra de 31 mil millones de pesos.

Michelle Bachelet plantea la posibilidad de postularse por tercera vez a la presidencia, generando cambios en el escenario político del progresismo.
La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitera su compromiso de otorgar US$5.000 a cada adulto en caso de victoria del partido Republicano en las elecciones.
El cantautor Piero De Benedictis falleció a los 81 años el miércoles 7 de octubre. Nacido en Italia y radicado en Argentina, fue reconocido por su icónica canción 'Mi Viejo' y otros éxitos musicales.
Autoridades rusas desmienten imposición de medidas sanitarias tras fallecimiento de empleada en instituto contra la peste en Siberia.
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
El tenista serbio Novak Djokovic se coronó campeón del ATP 500 de Pekín por séptima vez, sumando así su título número 102 en su carrera profesional.
Este martes 6 de octubre a las 23:30 horas se llevará a cabo el partido entre Chile y México, siendo un encuentro amistoso que podrás disfrutar en vivo.
Pedro Pascal podría competir por primera vez por un Oscar gracias a su actuación en la película '¡Behemoth! Una vida. En piezas', destacada por Variety y considerada entre las posibles candidaturas a Mejor actor.
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.













































