Corte de Antofagasta revoca prisión preventiva para Contreras y Andrade
La Corte de Apelaciones consideró desproporcionado mantenerlos en prisión preventiva y dispuso la libertad inmediata, dejándolos con arresto domiciliario y arraigo nacional.
el viernes pasado a las 15:17
el viernes pasado a las 15:17
Este miércoles la Corte de Apelaciones de Antofagasta llevó a cabo la audiencia para revisar los alegatos que intentaban rebajar la medida cautelar de prisión preventiva que actualmente cumplen el exseremi del Minvu, Carlos Contreras y el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, imputados por tres delitos de fraude al fisco.
Esta mañana comenzó las apelaciones, Ivo Arteaga, abogado defensor de el exseremi del Minvu, Carlos Contreras, quien solicitó arresto domiciliario total o parcial, argumentando que no había sido considerado el poco tiempo para revisar la carpeta investigativa, la cual hasta diciembre cuando fue realizada la formalización constaba de 8 mil 500 páginas.
También sostuvo que los antecedentes aportados en la última audiencia de revisión de cautelares realizada el pasado 20 de febrero, no fueron analizados como nuevos a juicio de la defensa. Arteaga indicó que Contreras era una autoridad política, apuntando a que la responsabilidad técnica de revisar los convenios estaba en manos del Serviu.
Sobre la práctica de recurrir a fundaciones y dividir los convenios, la defensa reiteró que se trataba de una conducta a nivel nacional en la cartera. En cuanto a la relación de Contreras con Daniel Andrade y la fundación Democracia Viva, manifestó que fotos en redes sociales no demuestran una amistad íntima.
Por su parte, Diego Sporman, abogado defensor de Daniel Andrade, de la misma manera buscó disminuir la intensidad de la medida cautelar de prisión preventiva, trayendo a colación el poco tiempo para revisar la carpeta investigativa ante la formalización.
En respuesta, tanto el Consejo de Defensa del Estado como la Fiscalía a través del fiscal Cristian Aguilar, desestimaron estos argumentos señalando que las conversaciones entre Contreras y Paz Fuica, demuestran las solicitudes de ubicar a fundaciones afines a Revolución Democrática, lo cual distaba de las obligaciones dispuestas por contrato para ésta última.
Igualmente, la parte querellante representada por los abogados Sergio Rodríguez y Pablo Toloza, pidieron mantener la prisión preventiva para ambos imputados.
Tras una larga jornada de alegatos, el Tribunal revocó la medida cautelar de prisión preventiva, y se decretó en su lugar las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
La Corte de Apelaciones consideró desproporcionado mantenerlos en prisión preventiva y dispuso la libertad inmediata, dejándolos con arresto domiciliario y arraigo nacional.
Nueve hijos fueron aislados del mundo por sus padres, quienes quedaron en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados, maltrato habitual y amenazas
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
La Fundación TECHO Chile en Coquimbo sufre sexto robo, afectando sus labores sociales. Pérdidas económicas y materiales impactan trabajos de verano para familias vulnerables. El llamado es a proteger y valorar el trabajo solidario.
En Máfil, región de Los Ríos, se continúan las investigaciones por la desaparición de Julia Chuñil. Se realiza la sexta jornada de búsqueda de la adulta mayor vista por última vez en noviembre de 2024.
La ministra Camila Vallejo explica los temas tratados en la reunión, donde se compartió información sobre la emergencia y la gestión administrativa.
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.












































