Corte Suprema anula condena por homicidio a Leonel Contreras en caso de detective Vivanco
Contreras había sido declarado culpable por el Sexto Tribunal Oral de Santiago, aunque este no otorgó la pena máxima solicitada por la Fiscalía Sur.
el miércoles pasado a las 9:03
La Corte Suprema de Chile ha decidido anular la condena por homicidio que pesaba sobre Leonel Contreras en relación con la muerte de la detective Valeria Vivanco. Contreras había sido declarado culpable por el Sexto Tribunal Oral de Santiago, aunque este no otorgó la pena máxima solicitada por la Fiscalía Sur.
Tras un recurso de nulidad presentado por la defensa de Contreras, la Corte Suprema revisó el caso y determinó que en el actuar del acusado no hubo dolo, sino que se configuró el delito de cuasidelito de homicidio. Esto significa que el tribunal considera que Contreras no tuvo la intención de causar la muerte de Vivanco, aunque no descarta su participación en los hechos.
Debido a esta determinación, la Corte Suprema consideró cumplida la condena por el tiempo que Contreras estuvo en prisión preventiva y por el tiempo que ya ha cumplido de la pena de 12 años que le fue otorgada por la justicia. En consecuencia, se ordenó la liberación de Contreras en las próximas horas.
La muerte de la subinspectora Vivanco ocurrió en junio de 2021, mientras investigaba un homicidio relacionado con el narcotráfico en La Granja. En un principio, se detuvo a los ocupantes de un vehículo sospechoso como autores del crimen, pero la investigación posterior determinó que el disparo fatal fue realizado por Contreras, un compañero de la víctima.
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
Contreras había sido declarado culpable por el Sexto Tribunal Oral de Santiago, aunque este no otorgó la pena máxima solicitada por la Fiscalía Sur.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.
El presidente realizó su última conferencia de prensa en el palacio presidencial, reafirmando su compromiso de trabajar por un Chile más justo y equitativo para todos.
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
Irán desafía a EEUU tras amenazas de Trump. Prometen retener petróleo en Oriente Medio ante bombardeos de EEUU e Israel.
El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.
El tenista chileno venció con facilidad al joven español Rafael Jodar en su primer partido en el torneo de Indian Wells.
La presencia de mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres como la minería, transporte y construcción ha experimentado un notable incremento.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero no registró variación mensual, manteniéndose en 0,4% en el año y acumulando un total de 2,4% a doce meses. Destacan las disminuciones en las cuentas de luz y gastos comunes.















































