Evelyn Matthei por caso Macaya: "Solo queda estar con las víctimas"
La candidata presidencial se refirió a la resolución entregada por la Corte de Apelaciones de Rancagua de quitar prisión preventiva a Eduardo Macaya por delito de abuso sexual.
el miércoles pasado a las 13:39
el miércoles pasado a las 13:39
el miércoles pasado a las 13:39
el martes pasado a las 13:26
el martes pasado a las 13:26
el lunes pasado a las 10:01
Durante la mañana de este martes, la candidata presidencial y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei entregó declaraciones en su cuenta de X sobre la decisión impuesta por la Corte de Apelaciones de Rancagua de quitar la prisión preventiva a Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.
Para contextualizar, Eduardo Macaya Zentilli fue condenado a 6 años de prisión por el delito de abuso sexual. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió dejarlo con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse, y conversar con las víctimas.
Dado lo anterior, Javier Macaya defendió la inocencia de su padre, asegurando que las grabaciones que fueron parte de prueba se realizaron sin su consentimiento.
Ahora bien, Evelyn Matthei criticó duramente la situación y escribió en su cuenta de X "quiero ser absolutamente clara: la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable".
"Los delitos de Eduardo Macaya han sido condenados por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente", dijo Matthei.
Finalmente, la candidata presidencial detalló que "se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y de su bienestar".
La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
La candidata presidencial se refirió a la resolución entregada por la Corte de Apelaciones de Rancagua de quitar prisión preventiva a Eduardo Macaya por delito de abuso sexual.
La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.
El debut de Daniel Núñez en la Copa Davis resultó triunfal al sumar el cuarto punto para Chile. A pesar de las polémicas, el encuentro se vio empañado por desórdenes provocados por hinchas de Universidad de Chile.
Una azafata chilena fue detenida en Nueva Zelanda al transportar droga en su equipaje desde Chile. La mujer asegura que fue engañada para llevar la sustancia ilícita al ofrecer trasladar encomiendas a cambio de dinero.
La celebración por las Fiestas Patrias en La Pampilla comienza el lunes 15 de septiembre y se extenderá toda la semana.
El operativo se enfoca en Playa Las Torpederas, con equipos de la Armada y el municipio rastreando por mar y tierra.
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025