Fenats finaliza paro y Minsal asegura empleo para 6.070 funcionarios
El Minsal ha garantizado la permanencia de 6.070 funcionarios bajo la modalidad de honorarios hasta diciembre de 2023, además de proveer 1.800 cargos disponibles.

el jueves pasado a las 15:48
el jueves pasado a las 15:48
el jueves pasado a las 15:48
Después de 13 días de paro, la Confederación Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) Nacional ha decidido poner fin a la paralización, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal). El paro, que inició el 2 de octubre, fue motivado por el despido de 6.300 funcionarios a honorarios que ingresaron durante la pandemia del Covid-19 y que actualmente desempeñan funciones clínicas en distintos centros hospitalarios del país.
En una reunión sostenida el pasado viernes entre representantes de Fenats Nacional y autoridades del Minsal, se llegó a respuestas positivas en torno al petitorio presentado por los trabajadores de la salud. El Ministerio de Salud indicó que, tras la conclusión de la alerta sanitaria el 31 de agosto, se implementó una estrategia para mantener a un significativo porcentaje de personas contratadas bajo la modalidad de "honorarios Covid". Esta estrategia se enfoca en la creación de 6.484 nuevos cargos, de los cuales 2.500 estarán destinados a los "honorarios Covid" en áreas clínicas-asistenciales como Complejización de Camas, Urgencia, Laboratorio y Hospitalización Domiciliaria. Además, se considerará priorizar a estos honorarios en proyectos específicos y en la puesta en marcha de nuevos hospitales.
El Minsal ha garantizado la permanencia de 6.070 funcionarios bajo la modalidad de honorarios hasta diciembre de 2023, además de proveer 1.800 cargos disponibles en la red con personal contratado por prestación de servicios para refuerzo. Se instruyó a los Servicios de Salud adoptar todas las medidas para garantizar la continuidad de la atención de los usuarios, considerando las particularidades de los equipos y territorios.
En la reunión, también se abordaron otras demandas de los trabajadores de la salud en materia de carrera funcionaria, incentivo al retiro y asignación técnica. En relación con la carrera funcionaria, se acordó avanzar en los procesos de ascenso y promoción a la planta, estableciendo una metodología y una agenda de trabajo participativa con todas las organizaciones de los establecimientos de salud. Además, se evaluará la factibilidad de presentar una propuesta de eliminación de grados inferiores para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.
Respecto a la asignación técnica, el Minsal informó que este tema está contemplado en los acuerdos suscritos entre la Mesa del Sector Público y el gobierno en 2021 y 2022. Se establecerá una mesa de trabajo sectorial para evaluar la factibilidad de una asignación remuneratoria permanente para los funcionarios técnicos de los establecimientos públicos centralizados, concesionados y experimentales. Además, se considerará la posibilidad de disminuir los años requeridos para acceder a la asignación, ampliando así el número de beneficiarios.
La presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, expresó su satisfacción por los logros obtenidos durante la movilización y destacó la importancia de la organización y la unidad de los trabajadores de la salud. Palma también señaló que la discusión del presupuesto de Salud será crucial para la mejora de las condiciones laborales y la creación de nuevos cargos para absorber a los funcionarios a honorarios Covid-19 durante 2024.
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
El Minsal ha garantizado la permanencia de 6.070 funcionarios bajo la modalidad de honorarios hasta diciembre de 2023, además de proveer 1.800 cargos disponibles.

El goleador histórico de la Roja, Alexis Sánchez, explica los motivos de su partida del fútbol europeo y llegada a la MLS en CF Montréal en una entrevista con medios locales.
Según el análisis de Buk, el empleo formal privado disminuyó un 0,8% interanual en el trimestre mayo-julio de 2026.
Tres iniciativas con respaldo transversal avanzan en su trámite legislativo.
El biministro Daniel Mas reconoció un semestre complejo para la economía chilena y apuntó a destrabar inversiones, impulsar proyectos y recuperar la generación de empleo.
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
El Gobierno examina los ingresos de los beneficiarios y sus familias para detectar posibles pagos indebidos en la PGU antes de aprobar el presupuesto del 2027.
Según una entrevista con la revista Vogue, Cristiano Ronaldo, de 41 años, considera que este podría ser su último año en el fútbol profesional.
El precio del cobre subió 2,11% llegando a US$6,73 por libra, superando récord anterior y acercándose a los US$7.
El equipo chileno, liderado por Nicolás Massú, cuenta con jugadores destacados como Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry
Un anestesiólogo del Hospital Provincial de Huasco está siendo investigado por presuntos abusos sexuales a dos pacientes sedadas en 2022 y 2025.











































