Fiscal Nacional revela delitos y patrones comunes en Caso Convenios
El Fiscal identificó denominadores o factores comunes en varias regiones del país, los que facilitaron que ocurrieran los incidentes que son de conocimiento público.
el jueves pasado a las 19:33
el jueves pasado a las 18:34
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 15:45
el miércoles pasado a las 14:17
el miércoles pasado a las 12:54
El contralor Jorge Bermúdez compareció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para abordar las posibles irregularidades en el traspaso de recursos del Estado a organizaciones sin fines de lucro. Durante su exposición, Bermúdez presentó los informes de fiscalización de las secretarías regionales ministeriales de Vivienda, en los cuales se evidenciaron graves irregularidades y patrones de acción que se repitieron a lo largo del país.
En relación a estas irregularidades, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, fue consultado en Radio ADN sobre si la Fiscalía también tenía conocimiento de ellas. Valencia afirmó que aún no había tenido acceso a los informes presentados por el contralor, pero señaló que "lo que está constatando el contralor es una conclusión bastante similar a la que hemos podido advertir en otros casos en los que se están actualmente investigando". Además, destacó que "no toda irregularidad administrativa es necesariamente un delito. Pero ya hemos encontrado varias situaciones en las cuales hay delitos y ya se ha formalizado investigación en algunas de ellas".
Valencia también mencionó que existen denominadores comunes o factores comunes en todos estos casos, los cuales facilitaron o permitieron que ocurrieran los incidentes que son de conocimiento público. En cuanto a la cantidad de investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía, Valencia indicó que es difícil determinar un número exacto debido a las diversas aristas que existen. Sin embargo, mencionó que actualmente se están investigando casos municipales en todas las regiones del país, y que en relación al "Caso Convenios" aún no se cuenta con información completa del contralor, lo cual podría modificar la afirmación inicial.
En cuanto al tiempo que toman este tipo de investigaciones, Valencia explicó que "un delito que afecta al patrimonio fiscal siempre requiere más diligencia, es más compleja que la investigación de otros delitos comunes. La investigación de un asalto a una gasolinera, de un robo a una casa, suele ser menos compleja que esto, básicamente por la cantidad de evidencia que uno tiene que analizar y recoger".
el jueves pasado a las 20:59
el jueves pasado a las 19:43
el jueves pasado a las 19:33
el jueves pasado a las 18:34
el jueves pasado a las 15:28
el jueves pasado a las 14:51
el jueves pasado a las 13:33
el jueves pasado a las 12:46
hoy a las 13:00
Recuerda que estas elecciones son de carácter obligatorio, por lo tanto deberás presentar tus excusas ante el Juez de Policía Local en el caso que no puedas asistir a los centros de votación.
hoy a las 13:23
Dormir del lado izquierdo tiene diversos beneficios para la salud, uno de ellos es que se encarga de reducir la presión de los órganos vitales como el corazón, los riñones, entre otras cosas.
el miércoles pasado a las 18:54
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 15:45
el miércoles pasado a las 15:00
el miércoles pasado a las 12:54
el miércoles pasado a las 10:53
el martes pasado a las 21:16
el martes pasado a las 19:46
el lunes pasado a las 18:32
el lunes pasado a las 18:24
el lunes pasado a las 14:49
el lunes pasado a las 14:32
el lunes pasado a las 12:48
el lunes pasado a las 12:43
el lunes pasado a las 10:49
24/11/2023
Durante la detención de los nuevos implicados, la policía incautó elementos importantes para la investigación. Ambos detenidos pasarán a control de detención durante el día de hoy.
24/11/2023
El ex jugador del Manchester City habría perdido el control de su vehículo tras ir conduciendo a alta velocidad, y terminó estrellándose en la calle Orzinuovi de Brescia.
24/11/2023
Entre los elementos donados, gestionados por Conaf y Senapred se encuentran cascos, pantalones, camisas ignífugas, guantes, raciones de alimentos, agua mineral, entre otros.
24/11/2023
“El ser jugador de fútbol, el tener contrato con un equipo internacional, no hace estar por encima de la ley vigente. Aunque sea el Real Madrid, no puede salir”, enfatizó la autoridad.
24/11/2023
La investigación de la Contraloría contra Cathy Barriga reveló irregularidades en los fondos comunales de Maipú, alcanzando una suma que supera los $31 mil millones.
24/11/2023
A falta de dos jornadas para el cierre del evento, los chilenos han logrado cosechar 41 preseas, donde destacan 13 oros, 17 platas, y 11 bronces, y se espera que este número siga aumentando.
23/11/2023
Según un estudio, se estima que este monto podría ascender a US$510,1 millones si se regulariza a aquellos que participaron del proceso de empadronamiento en 2023.
23/11/2023
"Si me dicen que tiene un juicio contra la ANFP, pero los juicios se arreglan negociando y ustedes saben que tanto en el fútbol como en la política no hay amores ni odios eternos", señaló.
23/11/2023
A través de redes sociales difundieron imágenes íntimas de la estrella de 21 años de baloncesto con lo que se presume sería una joven de 15 años, lo cual sería ilegal.
23/11/2023
El deportista chileno en casi dos horas de juego, logró imponerse al tenista local por un marcador de 6-4 y 6-4, logrando su paso a la siguiente del torneo.
el jueves pasado a las 20:59
el jueves pasado a las 19:43
el jueves pasado a las 19:33
el jueves pasado a las 18:34
el jueves pasado a las 15:28
el jueves pasado a las 14:51