Fiscalía apela para revertir prisión domiciliaria de exalcaldesa Cathy Barriga
La apelación busca que la Corte de Apelaciones decrete la prisión preventiva para Barriga, argumentando que la libertad de la exalcaldesa podría representar un peligro para la sociedad.
La noche de este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de apelación con el objetivo de revertir la medida cautelar de prisión domiciliaria que pesa sobre la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La ex jefa comunal se encuentra imputada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El Ministerio Público tomó la decisión de apelar únicamente en el caso de Barriga, excluyendo a los otros dos imputados y ex funcionarios de su administración, Ana María Cortés, ex directora de la Secretaría de Planificación, y Luis Japaz, ex asesor y mano derecha de Barriga, a quienes también se les rechazó la prisión preventiva.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio Público, la apelación busca que la Corte de Apelaciones decrete la prisión preventiva para Barriga, argumentando que la libertad de la exalcaldesa podría representar un peligro para la sociedad.
Cabe recordar que Cathy Barriga se encuentra bajo arresto domiciliario total en una residencia en la comuna de Peñaflor, tras la solicitud de su defensa de cumplir la medida en ese lugar en lugar de su domicilio en Maipú. Además de la prisión domiciliaria, la exalcaldesa cuenta con arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados y testigos del caso.
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
La apelación busca que la Corte de Apelaciones decrete la prisión preventiva para Barriga, argumentando que la libertad de la exalcaldesa podría representar un peligro para la sociedad.

El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.













































