Fiscalía apela para revertir prisión domiciliaria de exalcaldesa Cathy Barriga
La apelación busca que la Corte de Apelaciones decrete la prisión preventiva para Barriga, argumentando que la libertad de la exalcaldesa podría representar un peligro para la sociedad.
el martes pasado a las 10:44
La noche de este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de apelación con el objetivo de revertir la medida cautelar de prisión domiciliaria que pesa sobre la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La ex jefa comunal se encuentra imputada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El Ministerio Público tomó la decisión de apelar únicamente en el caso de Barriga, excluyendo a los otros dos imputados y ex funcionarios de su administración, Ana María Cortés, ex directora de la Secretaría de Planificación, y Luis Japaz, ex asesor y mano derecha de Barriga, a quienes también se les rechazó la prisión preventiva.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio Público, la apelación busca que la Corte de Apelaciones decrete la prisión preventiva para Barriga, argumentando que la libertad de la exalcaldesa podría representar un peligro para la sociedad.
Cabe recordar que Cathy Barriga se encuentra bajo arresto domiciliario total en una residencia en la comuna de Peñaflor, tras la solicitud de su defensa de cumplir la medida en ese lugar en lugar de su domicilio en Maipú. Además de la prisión domiciliaria, la exalcaldesa cuenta con arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados y testigos del caso.
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
La apelación busca que la Corte de Apelaciones decrete la prisión preventiva para Barriga, argumentando que la libertad de la exalcaldesa podría representar un peligro para la sociedad.
El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.
Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
5 de febrero de 2026

















































