Fiscalía inicia Investigación contra Vivanco por presunto tráfico de influencias en el caso "muñeca bielorrusa"
La investigación estará a cargo de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. La suspendida ministra fue apartada de su rol como docente en la Universidad Católica.
el jueves pasado a las 9:08
el miércoles pasado a las 13:11
el miércoles pasado a las 13:11
el martes pasado a las 17:29
El fiscal nacional Ángel Valencia anunció este lunes la apertura de una investigación contra Ángela Vivanco, suspendida ministra de la Corte Suprema, por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación judicial en el denominado caso "muñeca bielorrusa". La causa estará bajo la responsabilidad de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien contará con el apoyo de un equipo especial de fiscales para llevar a cabo la indagatoria.
Ante esto, en una conversación con CNN Chile, Valencia explicó que la decisión de investigar a Vivanco surgió "a la luz de los antecedentes que han sido transmitidos" en relación con la polémica resolución judicial que involucra a la empresa bielorrusa Belaz Movitec SpA y Codelco-CBM.
Inicialmente, un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó determinó que la compañía extranjera debía pagar 20 millones de dólares a Codelco por incumplimiento de contrato. Sin embargo, cuando el caso fue revisado por la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida de forma extraordinaria por Vivanco, se dictaminó que era la minera estatal quien debía pagar 20 millones de dólares a los bielorrusos, más otros cinco millones para cubrir gastos adicionales.
Asimismo, el Ministerio Público investigará a Vivanco por posibles delitos de tráfico de influencias y prevaricación judicial. No obstante, el fiscal Valencia dejó abierta la posibilidad de que la calificación jurídica del caso varíe conforme avancen las indagaciones y se esclarezcan los hechos.
En respuesta, Codelco emitió un comunicado en el que afirmó que proporcionará al Ministerio Público todos los antecedentes necesarios sobre las irregularidades detectadas durante su juicio con Belaz Movitec. La empresa estatal expresó su compromiso de colaborar con los tribunales de justicia para esclarecer las anomalías en las resoluciones judiciales dictadas en contra de la corporación y anunció que evaluará nuevas acciones legales para defender sus intereses.
Paralelamente, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile informó este lunes que suspendió a Ángela Vivanco de sus funciones como docente, destacando la gravedad de los hechos y reafirmando su compromiso con los más altos estándares éticos en el ejercicio de la profesión.
La ANFP ha dado a conocer el calendario de los 30 partidos del torneo de Primera División que comenzará en tres semanas.
La investigación estará a cargo de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. La suspendida ministra fue apartada de su rol como docente en la Universidad Católica.
La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.
El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.
Una organización delictiva conformada por reos y civiles dedicada a estafas, logró afectar a la actriz Amparo Noguera con una suma cercana a los $700 millones. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios para contactar a sus víctimas.
El Ministerio de Salud emitió una alerta sobre la fórmula infantil Alfamino debido al riesgo de contaminación por una toxina asociada con brotes de intoxicación alimentaria.
Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.
Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.
Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.
Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.






































