Gendarmería abre sumario por trato preferencial a Eduardo Macaya en cárcel de Rancagua
El pasado viernes 19 de julio, Eduardo Macaya padre del senador, Javier Macaya fue condenado a 6 años de prisión por ser declarado culpable de dos casos de abuso sexual infantil.
el jueves pasado a las 11:05
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
Durante la mañana de este martes, Gendarmería anunció un sumario administrativo por el supuesto trato preferencial entregado a Eduardo Macaya Zentilli mientras se encontraba en la cárcel de Rancagua, región de O'Higgins.
Ante esto, Macaya estuvo tres días en la cárcel, pero no habría estado en una celda como se esperaría de cualquier recluso, sino que permanecía en una sala de mujeres, con una habitación individual del hospital carcelario, debido a una supuesta condición de salud que padecería.
Cabe mencionar que, los presos que ingresan regularmente se encuentran en celdas de aislamiento a la espera de su sentencia y en ocasiones quedan en módulos de baja peligrosidad para no mezclarlos con el resto de la población penal.
Dado lo anterior, Gendarmería emitió un comunicado y señalaron que "la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central".
"El sumario tiene como objetivo establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos", concluyeron.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
El pasado viernes 19 de julio, Eduardo Macaya padre del senador, Javier Macaya fue condenado a 6 años de prisión por ser declarado culpable de dos casos de abuso sexual infantil.
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
El Senapred informa que el incendio se encuentra cerca de un área silvestre protegida (ASP) en la Región de la Araucanía.
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025



































