Gobierno busca vetar tres artículos en megarreforma
En el Congreso se prevé que la votación se postergue hasta la próxima semana en el proceso legislativo.
El Gobierno ha anunciado su decisión de presentar tres vetos a la megarreforma de Reconstrucción y Reactivación Económica una vez que el Senado apruebe el proyecto. Sin embargo, el Congreso ya anticipa que estas observaciones difícilmente podrán ser votadas durante esta semana.
Según lo confirmado por La Moneda, las modificaciones se centrarán en tres normas que fueron incorporadas durante la discusión legislativa: el derecho al olvido financiero, la prohibición del anatocismo (cobro de intereses sobre intereses) y el mecanismo de pago a 30 días para las pymes. Además, el Ejecutivo está evaluando un cuarto veto relacionado con la reposición de servicios básicos para deudores en zonas de catástrofe.
El biministro del Interior y la Segegob, Claudio Alvarado, ha señalado que Hacienda y la Segpres están trabajando en conjunto para presentar las observaciones el miércoles, un día después de la última votación pendiente en el Senado. En cuanto al pago a 30 días, Alvarado afirmó que es "altamente probable" que también sea objeto de un veto, argumentando que existen inquietudes planteadas por pequeñas y medianas empresas sobre los efectos de la norma.
Por otro lado, el Ejecutivo ha reiterado su compromiso de compensar en un 100% a los municipios por los recursos que dejarán de percibir debido a la exención de contribuciones para mayores de 65 años a partir de 2027.
A pesar del calendario propuesto por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, el Congreso estima que la discusión de los vetos se extenderá más allá de esta semana. Desde la Cámara de Diputados advierten que las observaciones presidenciales deberán pasar primero por las comisiones de Hacienda y que existen diferencias jurídicas respecto de los plazos aplicables para su tramitación.
En el mejor escenario para el Gobierno, las observaciones podrían llegar a la Sala de la Cámara a partir del 10 de agosto, prolongando así el cierre legislativo de la megarreforma.
Fuente: ADN Radio Nacional
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.
En el Congreso se prevé que la votación se postergue hasta la próxima semana en el proceso legislativo.

La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El avión que trasladó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Moldavia hasta Noruega estuvo cerca de ser alcanzado por un dron.
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
La Presidencia de la República adquiere 10 mil pines con la bandera chilena, generando debate sobre los gastos de la administración de José Antonio Kast.
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un accidente de avión de carga de Amazon que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Miami. El avión chocó contra vehículos y se incendió tras aterrizar.
Aprobado, pero enfrenta una carrera contra el tiempo en etapas legislativas. Próxima discusión el 9 de septiembre.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha ordenado el bloqueo de 42 sitios de apuestas en línea que operan al margen del marco regulatorio vigente.












































