Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
el jueves pasado a las 16:54
el jueves pasado a las 16:54
el jueves pasado a las 16:54
El Gobierno ha tomado la decisión de suspender de manera inmediata las vacaciones de las jefaturas de Gendarmería, en medio de la controversia surgida por una serie de liberaciones erróneas de imputados que se remontan al segundo semestre de 2025.
Esta determinación fue anunciada después de una reunión urgente liderada por el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine, quien ha instruido que todos los mandos deberán estar operativos a partir del lunes para supervisar personalmente el cumplimiento de nuevas directrices.
La medida se dio a conocer luego de que se reportara otro caso en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar este jueves, mientras las autoridades trabajaban en un conjunto de medidas para evitar estos errores.
A pesar de las críticas recibidas, el Gobierno ha confirmado su respaldo al director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez.
En relación a estos incidentes, Muñoz informó que se han presentado antecedentes ante el Ministerio Público para determinar si hubo dolo o una acción concertada en los hechos recientes, más allá de fallas administrativas.
Además, se ha ordenado una doble revisión obligatoria de todas las órdenes judiciales y se estableció que no solo los funcionarios directamente implicados serán responsables, sino también sus superiores jerárquicos.
En palabras del subsecretario: “Todos los que estén involucrados se les va a aplicar la destitución o el traslado”.
Fuente: CNN Chile País
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.

La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El avión que trasladó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Moldavia hasta Noruega estuvo cerca de ser alcanzado por un dron.
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
La Presidencia de la República adquiere 10 mil pines con la bandera chilena, generando debate sobre los gastos de la administración de José Antonio Kast.
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un accidente de avión de carga de Amazon que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Miami. El avión chocó contra vehículos y se incendió tras aterrizar.
Aprobado, pero enfrenta una carrera contra el tiempo en etapas legislativas. Próxima discusión el 9 de septiembre.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha ordenado el bloqueo de 42 sitios de apuestas en línea que operan al margen del marco regulatorio vigente.












































