Gobierno presentará reforma para extender elecciones de octubre a dos días
El Gobierno se comprometió a presentar una reforma legal en los próximos días para formalizar esta modificación en el proceso electoral, asegurando detalles técnicos y operativos.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, anunció la decisión del Gobierno de acoger la solicitud del Servicio Electoral (Servel) para que las elecciones programadas para octubre se lleven a cabo a lo largo de dos días consecutivos. Esta medida busca garantizar una mayor efectividad en el proceso electoral, especialmente considerando la implementación del voto obligatorio.
Elizalde explicó que la propuesta del Servel se fundamenta en la necesidad de extender el período de votación para permitir una adecuada participación de los electores, especialmente en el contexto actual en el que se proyecta un incremento en el número de votantes por mesa y en la cantidad de locales de votación.
"El Servel hizo una propuesta para que la elección de gobernadores regionales, así como la de consejeros regionales, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, se realizara en dos días (…)", señaló el ministro Elizalde durante una conferencia de prensa.
El ministro también resaltó que esta decisión se basa en análisis técnicos detallados y en la experiencia previa, especialmente durante el período de pandemia, donde se adoptaron medidas similares para garantizar la seguridad y la participación ciudadana en los procesos electorales.
Además, se indicó que la determinación de extender las elecciones a dos días se fundamenta en el tiempo promedio que cada elector dedica para emitir su voto, lo que permitirá una distribución más eficiente de los recursos y una mayor fluidez en el proceso electoral.
El Gobierno se comprometió a presentar una reforma legal en los próximos días para formalizar esta modificación en el proceso electoral, donde se detallarán los aspectos técnicos y operativos necesarios para su implementación.
"Todos los aspectos técnicos y específicos se van a resolver, por tanto, cuando se presente el proyecto de ley, que va a ser en los próximos días, vamos a dar a conocer el detalle respecto de las formas de implementación", afirmó Elizalde.
Interpol ha logrado la extradición de un individuo peruano vinculado a Los Trinitarios, banda criminal que controlaba la toma Nuevo Amanecer. Este sujeto era el representante del líder en Cerrillos, encargado de gestionar los cobros y suministros, incluyendo drogas.
El Gobierno se comprometió a presentar una reforma legal en los próximos días para formalizar esta modificación en el proceso electoral, asegurando detalles técnicos y operativos.
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
La selección chilena perdió 2-0 contra Francia en su debut y ahora se enfrenta a un partido crucial el sábado para mantener sus posibilidades de avanzar en el torneo.
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
Una red clandestina vendía zapatillas falsificadas en Coquimbo, con un valor aproximado de $20 millones. Se han detenido 13 personas de distintas nacionalidades.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
El equipo de Viña del Mar recibe sanción por invasión de cancha en el Estadio Sausalito.
Detalles sobre la sanción impuesta al director de Miss Universo Tailandia por llamar 'tonta' a Fátima Bosch, la representante de México, desatando críticas.
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025



































