Gobierno presentará reforma para extender elecciones de octubre a dos días
El Gobierno se comprometió a presentar una reforma legal en los próximos días para formalizar esta modificación en el proceso electoral, asegurando detalles técnicos y operativos.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, anunció la decisión del Gobierno de acoger la solicitud del Servicio Electoral (Servel) para que las elecciones programadas para octubre se lleven a cabo a lo largo de dos días consecutivos. Esta medida busca garantizar una mayor efectividad en el proceso electoral, especialmente considerando la implementación del voto obligatorio.
Elizalde explicó que la propuesta del Servel se fundamenta en la necesidad de extender el período de votación para permitir una adecuada participación de los electores, especialmente en el contexto actual en el que se proyecta un incremento en el número de votantes por mesa y en la cantidad de locales de votación.
"El Servel hizo una propuesta para que la elección de gobernadores regionales, así como la de consejeros regionales, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, se realizara en dos días (…)", señaló el ministro Elizalde durante una conferencia de prensa.
El ministro también resaltó que esta decisión se basa en análisis técnicos detallados y en la experiencia previa, especialmente durante el período de pandemia, donde se adoptaron medidas similares para garantizar la seguridad y la participación ciudadana en los procesos electorales.
Además, se indicó que la determinación de extender las elecciones a dos días se fundamenta en el tiempo promedio que cada elector dedica para emitir su voto, lo que permitirá una distribución más eficiente de los recursos y una mayor fluidez en el proceso electoral.
El Gobierno se comprometió a presentar una reforma legal en los próximos días para formalizar esta modificación en el proceso electoral, donde se detallarán los aspectos técnicos y operativos necesarios para su implementación.
"Todos los aspectos técnicos y específicos se van a resolver, por tanto, cuando se presente el proyecto de ley, que va a ser en los próximos días, vamos a dar a conocer el detalle respecto de las formas de implementación", afirmó Elizalde.
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
El Gobierno se comprometió a presentar una reforma legal en los próximos días para formalizar esta modificación en el proceso electoral, asegurando detalles técnicos y operativos.
Keiko Fujimori ha sido electa como presidenta de Perú al obtener el 50,13% de los votos, según informó la autoridad electoral. Para más detalles, lee esta nota informativa.
El líder de la brigada relató que militares venezolanos justifican constantes fiscalizaciones en plena zona de desastre.
El Consejo para la Transparencia entregó información sobre 155 multas impagas a autoridades y funcionarios públicos, correspondientes a sanciones aplicadas entre enero 2022 y enero 2026.
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.
El ministro del Trabajo se pronunció sobre la iniciativa que será debatida en el Senado luego de recibir urgencia simple del Ejecutivo.











































