Juegos Panamericanos: Contraloría investiga falta de rendición de $194 mil millones
Este miércoles en una sesión extraordinaria, la contralora (s) Dorothy Pérez expuso las irregularidades detectadas en contrataciones de obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Están en revisión 21 resoluciones para evaluar su legalidad.
En una sesión extraordinaria de la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, llevada a cabo esta mañana de miércoles, la contralora (s) Dorothy Pérez expuso detalladamente las irregularidades detectadas en las contrataciones de obras destinadas al evento, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND). La máxima representante de la Contraloría General de la República confirmó que se ha acudido al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por la falta de rendición de recursos.
En su intervención, Pérez informó que se encuentran en revisión un total de 21 resoluciones destinadas a evaluar la legalidad de las contrataciones de obras relacionadas con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La contralora (s) señaló que se ha enviado al CDE una documentación que abarca un monto total de 194 mil millones de pesos, el cual aún no ha sido rendido, enfatizando que esta medida se tomó para resguardar los intereses fiscales.
Hasta la fecha, solo se ha rendido el 31,5% del total de los recursos destinados a los Juegos, de los cuales solo el 5,2% fue aprobado. La Contraloría registró observaciones por un monto de $50 mil millones, solicitando el reintegro de 463 millones de pesos. Estas cifras revelan una gestión financiera cuestionable por parte del Instituto Nacional de Deportes.
Entre las acciones emprendidas por la Contraloría, se destacan tres oficios de auditoría en curso. En primer lugar, se examinarán detalladamente todos los recursos transferidos por el IND a la Corporación Santiago 2023, revisando las rendiciones de cuentas correspondientes y determinando si ha habido reintegros de fondos. En segundo lugar, se busca obtener detalles sobre las gestiones y causas de las rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020.
Dentro de este marco, se fiscalizarán las acciones para la restitución de $49 millones observados, se informará sobre plazos y ampliaciones para rendiciones desde 2019 al 2023, y se verificarán las acciones legales que se hayan emprendido. Finalmente, la Contraloría espera acceder al detalle de los recursos transferidos vía convenios, así como información detallada sobre rendiciones de cuentas pendientes y posibles reintegros de fondos.
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
Este miércoles en una sesión extraordinaria, la contralora (s) Dorothy Pérez expuso las irregularidades detectadas en contrataciones de obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Están en revisión 21 resoluciones para evaluar su legalidad.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
La Seremi de Salud Metropolitana ha iniciado un sumario sanitario contra el laboratorio Corthorn, responsable de realizar el test de drogas al exsubsecretario de Hacienda.
La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El avión que trasladó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Moldavia hasta Noruega estuvo cerca de ser alcanzado por un dron.
8 de septiembre de 2026
7 de septiembre de 2026
7 de septiembre de 2026








































