"Ley Duque": Proyecto propone permiso laboral por duelo ante la muerte de mascotas
La iniciativa de la "Ley Duque" surge tras el fallecimiento de la mascota del periodista José Antonio Neme, quien abogó por el reconocimiento del derecho al duelo por la partida de una mascota.
el martes pasado a las 15:46
Este pasado martes los diputados del Partido Socialista (PS) Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri lideraron la presentación de la "Ley Duque". Este proyecto de ley, respaldado por parlamentarios de diversas tendencias políticas como Luis Cuello del Partido Comunista (PC), Daniel Melo del PS, Diego Ibáñez de Convergencia Social (CS), y los representantes de Renovación Nacional (RN) Pamela Jiles y Diego Shalper, busca establecer un permiso laboral en caso de la muerte de mascotas y un día justificado de ausencia en el colegio para los estudiantes.
La iniciativa surge a raíz del reciente fallecimiento de la mascota del reconocido periodista José Antonio Neme, quien, conmovido por la pérdida de su compañero animal, instó a las autoridades a reconocer el derecho al duelo por la partida de una mascota. El proyecto, denominado informalmente como "Ley Duque", retoma propuestas previas presentadas en el Congreso Nacional, como la ingresada por Renovación Nacional en 2021.
En palabras de la diputada Cicardini, representante de la Región de Atacama, el proyecto busca reconocer el estatus de las mascotas como parte integral de la familia en los hogares chilenos. "Cuando hoy día existen los espacios y el respeto de vivir el duelo cuando fallece un ser querido, creemos que cuando fallece una mascota, ese cuidador o cuidadora también tiene ese mismo derecho de vivir ese duelo como corresponde", afirmó.
La "Ley Duque" contempla otorgar un día hábil de permiso laboral para aquellas personas que tengan inscrita a su mascota o animal de compañía en el Registro Nacional de Mascotas, en caso de su fallecimiento. Del mismo modo, se propone garantizar el mismo derecho a los estudiantes de enseñanza básica y media, permitiéndoles ausentarse por un día hábil por la misma causa.
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
La iniciativa de la "Ley Duque" surge tras el fallecimiento de la mascota del periodista José Antonio Neme, quien abogó por el reconocimiento del derecho al duelo por la partida de una mascota.
Novak Djokovic se beneficia de la lesión de Jakub Mensik y asegura su lugar en la siguiente ronda del torneo.
Tras denuncias vecinales, el acusado al ser detenido portaba droga. La defensa alega ser damnificado y cuestiona la identificación de los testigos.
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, revela que muchos detenidos están relacionados con incendios que pusieron en peligro a la población en Ñuble y Biobío.
Conaf informa que megaincendios han afectado más de 42.532,6 hectáreas en la región.
Actualmente, Thema Televisión “El Canal Feliz” cuenta con una programación dedicada principalmente al público adulto mayor, entregando diariamente información, entretención y compañía.
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
Los organizadores destinarán parte de las ganancias de las entradas a los damnificados de la zona del Biobío afectada por incendios forestales.
Los partidos podrán ser vistos en televisión abierta y plataformas del canal.
Nueve hijos fueron aislados del mundo por sus padres, quienes quedaron en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados, maltrato habitual y amenazas














































