Luis Cordero: "Monsalve será el encargado de rendir cuentas sobre los gastos reservados"
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, aclaró que el exsubsecretario Monsalve será responsable de la rendición de cuentas de los gastos reservados.
el martes pasado a las 15:33
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado
el lunes pasado a las 17:59
En una jornada marcada por las declaraciones sobre el manejo de los gastos reservados del Ministerio del Interior, el subsecretario Luis Cordero abordó varios puntos clave relacionados con la investigación en curso del caso Monsalve. En particular, Cordero explicó que el exsubsecretario, quien enfrenta una acusación de violación, deberá rendir cuentas de los gastos reservados a su cargo al cierre del segundo semestre.
"Probablemente hubo utilización de esos gastos reservados", señaló Cordero, al confirmar que tras la apertura de la caja fuerte se encontró una cifra considerablemente baja, de poco más de un millón de pesos, frente a los $50 millones inicialmente asignados para este rubro. El subsecretario también subrayó que la rendición de cuentas recaerá directamente sobre Monsalve.
Ante esto, consultado sobre la posibilidad de que estos fondos hayan sido usados para gastos personales, como alimentos, Cordero expresó que no se cuentan con antecedentes que puedan sustentar esa afirmación. "Ese dinero no se puede usar para cualquier tipo de gasto público", aclaró, destacando que los fondos de gastos reservados tienen un destino específico según la reforma que regula su uso.
Además, Cordero abordó las críticas de la oposición, que ha hablado de un "pacto de silencio" en relación al manejo del caso Monsalve. El subsecretario respondió tajante a estas acusaciones, subrayando que el término "pacto de silencio" tiene una connotación muy seria, referida a la ocultación de delitos, algo que según él no se ha dado en este caso. "Es un abuso de la retórica", agregó, al recordar que tras la denuncia, se actuó con rapidez: Monsalve fue removido de su cargo, se inició un sumario administrativo, y menos de un mes después, ya había formalización y prisión preventiva.
Finalmente, el gobierno continúa con la investigación sobre el uso de los recursos destinados a gastos reservados y la posible implicancia de Monsalve en este tema. Sin embargo, las críticas de la oposición y las disputas sobre la interpretación de los hechos siguen alimentando el debate público.
La oficina de Benjamin Netanyahu señaló que la formación del comité no fue coordinada con el gobierno israelí y es contraria a su política.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, aclaró que el exsubsecretario Monsalve será responsable de la rendición de cuentas de los gastos reservados.
El experimentado piloto pone fin a su participación en la categoría Side by Side.
Una carabinera resultó con el 25% de su cuerpo quemado y afectadas las vías respiratorias al brindar ayuda en incendios forestales. Trasladada a la Región Metropolitana, permanece internada en la Clínica Indisa.
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El presidente de Estados Unidos recibió simbólicamente la medalla del Premio Nobel de la Paz de manos de María Corina Machado, líder opositora venezolana.
La Universidad de Chile ya reveló su diseño, mientras que Colo Colo lo hará próximamente aunque se ha filtrado el diseño.
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.








































