Luis Cordero: "Monsalve será el encargado de rendir cuentas sobre los gastos reservados"
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, aclaró que el exsubsecretario Monsalve será responsable de la rendición de cuentas de los gastos reservados.
el jueves pasado a las 15:10
el jueves pasado a las 15:10
el jueves pasado a las 15:10
el jueves pasado a las 15:10
el martes pasado a las 17:31
En una jornada marcada por las declaraciones sobre el manejo de los gastos reservados del Ministerio del Interior, el subsecretario Luis Cordero abordó varios puntos clave relacionados con la investigación en curso del caso Monsalve. En particular, Cordero explicó que el exsubsecretario, quien enfrenta una acusación de violación, deberá rendir cuentas de los gastos reservados a su cargo al cierre del segundo semestre.
"Probablemente hubo utilización de esos gastos reservados", señaló Cordero, al confirmar que tras la apertura de la caja fuerte se encontró una cifra considerablemente baja, de poco más de un millón de pesos, frente a los $50 millones inicialmente asignados para este rubro. El subsecretario también subrayó que la rendición de cuentas recaerá directamente sobre Monsalve.
Ante esto, consultado sobre la posibilidad de que estos fondos hayan sido usados para gastos personales, como alimentos, Cordero expresó que no se cuentan con antecedentes que puedan sustentar esa afirmación. "Ese dinero no se puede usar para cualquier tipo de gasto público", aclaró, destacando que los fondos de gastos reservados tienen un destino específico según la reforma que regula su uso.
Además, Cordero abordó las críticas de la oposición, que ha hablado de un "pacto de silencio" en relación al manejo del caso Monsalve. El subsecretario respondió tajante a estas acusaciones, subrayando que el término "pacto de silencio" tiene una connotación muy seria, referida a la ocultación de delitos, algo que según él no se ha dado en este caso. "Es un abuso de la retórica", agregó, al recordar que tras la denuncia, se actuó con rapidez: Monsalve fue removido de su cargo, se inició un sumario administrativo, y menos de un mes después, ya había formalización y prisión preventiva.
Finalmente, el gobierno continúa con la investigación sobre el uso de los recursos destinados a gastos reservados y la posible implicancia de Monsalve en este tema. Sin embargo, las críticas de la oposición y las disputas sobre la interpretación de los hechos siguen alimentando el debate público.
Israel llevó a cabo un ataque a una planta petroquímica en Irán, la cual se encuentra en el mayor yacimiento de gas del mundo. Este incidente se produce en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, aclaró que el exsubsecretario Monsalve será responsable de la rendición de cuentas de los gastos reservados.
La desaprobación del Presidente Kast alcanza un 52% según encuesta Cadem.
Ocho miembros del Ejército son sentenciados por causar un perjuicio de $623.084.575 al Estado en la compra de un avión de US$9 millones. Las penas van desde 541 días hasta 4 años de prisión.
La Selección Chilena se mantiene en la novena posición a nivel de la Conmebol, superando solo a Bolivia.
La Superintendencia establece un límite del 3,5% para el aumento de precios en Isapres, implementando un doble techo para proteger a los afiliados y exigiendo justificación en caso de alzas en los planes.
Dirigentes de la industria panadera alertan sobre posibles aumentos en el precio del pan debido a incremento en costos de combustibles. Advierten que el kilo podría subir hasta un 10% en las próximas semanas.
Una auditoría revela que el sistema de registro de exámenes de alcoholemia en el SML opera sin supervisión informática desde 2023, generando riesgos en trazabilidad y seguridad.
El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.
El hijo del periodista confirmó a 24 Horas la causa de su deceso.
De igual forma, la aprobación del Presidente bajó de un 50% a un 43% desde el 22 al 29 de marzo.
El material incautado expone una inquietante justificación inicial que luego derivó en un ataque indiscriminado.












































