Luis Cordero: "Monsalve será el encargado de rendir cuentas sobre los gastos reservados"
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, aclaró que el exsubsecretario Monsalve será responsable de la rendición de cuentas de los gastos reservados.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
En una jornada marcada por las declaraciones sobre el manejo de los gastos reservados del Ministerio del Interior, el subsecretario Luis Cordero abordó varios puntos clave relacionados con la investigación en curso del caso Monsalve. En particular, Cordero explicó que el exsubsecretario, quien enfrenta una acusación de violación, deberá rendir cuentas de los gastos reservados a su cargo al cierre del segundo semestre.
"Probablemente hubo utilización de esos gastos reservados", señaló Cordero, al confirmar que tras la apertura de la caja fuerte se encontró una cifra considerablemente baja, de poco más de un millón de pesos, frente a los $50 millones inicialmente asignados para este rubro. El subsecretario también subrayó que la rendición de cuentas recaerá directamente sobre Monsalve.
Ante esto, consultado sobre la posibilidad de que estos fondos hayan sido usados para gastos personales, como alimentos, Cordero expresó que no se cuentan con antecedentes que puedan sustentar esa afirmación. "Ese dinero no se puede usar para cualquier tipo de gasto público", aclaró, destacando que los fondos de gastos reservados tienen un destino específico según la reforma que regula su uso.
Además, Cordero abordó las críticas de la oposición, que ha hablado de un "pacto de silencio" en relación al manejo del caso Monsalve. El subsecretario respondió tajante a estas acusaciones, subrayando que el término "pacto de silencio" tiene una connotación muy seria, referida a la ocultación de delitos, algo que según él no se ha dado en este caso. "Es un abuso de la retórica", agregó, al recordar que tras la denuncia, se actuó con rapidez: Monsalve fue removido de su cargo, se inició un sumario administrativo, y menos de un mes después, ya había formalización y prisión preventiva.
Finalmente, el gobierno continúa con la investigación sobre el uso de los recursos destinados a gastos reservados y la posible implicancia de Monsalve en este tema. Sin embargo, las críticas de la oposición y las disputas sobre la interpretación de los hechos siguen alimentando el debate público.
El Ministro Grau y Jorge Quiroz acordaron compartir antecedentes técnicos en febrero para garantizar la continuidad fiscal y económica.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, aclaró que el exsubsecretario Monsalve será responsable de la rendición de cuentas de los gastos reservados.
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.
La Sala de la Cámara aprobó de manera unánime la adhesión de Chile al CERN, permitiendo a la comunidad científica nacional y universidades participar en proyectos científicos.
El catamarán “Koñimo I” llevaba a ocho trabajadores; dos sobrevivieron y los demás siguen desaparecidos.
El fiscal Marco Muñoz asegura que la orden judicial incluyó detención y registro, sin incidentes. Se respetaron los derechos de la persona detenida.
Novak Djokovic se beneficia de la lesión de Jakub Mensik y asegura su lugar en la siguiente ronda del torneo.
Tras denuncias vecinales, el acusado al ser detenido portaba droga. La defensa alega ser damnificado y cuestiona la identificación de los testigos.
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.














































