Manuel Monsalve enfrenta investigación fiscal por denuncia de abuso sexual
El Ministerio Público ha abierto una indagatoria tras la denuncia presentada el 14 de octubre por una funcionaria del Gobierno, quien ya prestó declaración ante las autoridades.
La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, liderada por el fiscal Xavier Armendáriz, investiga una denuncia de abuso sexual presentada contra Manuel Monsalve, subsecretario del Interior. Según informaron fuentes de La Segunda y Radio Bío Bío, la denuncia se originó el pasado lunes y ha sido confirmada por el fiscal, quien indicó que la investigación está en curso, con diversas diligencias ya realizadas.
Ante esto, la presunta víctima que es funcionaria del Gobierno y tiene conocimiento directo del subsecretario, ha colaborado con la investigación, brindando su declaración junto a otros testigos. A pesar de la gravedad de la situación, el Gobierno ha mantenido un hermetismo sobre el caso. El ministro de Justicia, Luis Cordero, se abstuvo de proporcionar detalles, afirmando que carece de información suficiente para pronunciarse.
Asimismo el llamado “criterio Tohá”, que estipula que quienes sean formalizados por delitos deben renunciar a sus cargos, fue también mencionado por el ministro, quien aclaró que la postura del Ejecutivo es general y no se refiere específicamente a Monsalve. La situación sigue siendo tensa y el desarrollo de la investigación es seguido de cerca por los medios y la opinión pública.
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
El Ministerio Público ha abierto una indagatoria tras la denuncia presentada el 14 de octubre por una funcionaria del Gobierno, quien ya prestó declaración ante las autoridades.
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
3 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025




































