Marcel pidió a parlamentarios acelerar votación al proyecto que incluye levantamiento del secreto bancario
El proyecto que permite realizar el levantamiento del secreto bancario tiene como objetivo detectar a las bandas que son parte del crimen organizado.
Durante la jornada del pasado martes, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó la indicación que permite realizar el levantamiento del secreto bancario sin tener que recurrir al tribunal.
Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel hizo un llamado a los parlamentarios para que se apruebe rápidamente la tramitación del proyecto.
Asimismo, el ministro Marcel señaló que "pensemos que estamos todavía en el primer trámite todavía tenemos que ir a la Cámara de Diputados así que espero que en las siguientes etapas podamos apurar un poco el tranco, porque mientras nos demoramos en esto, las bandas criminales, el crimen organizado sigue teniendo la posibilidad de ocultar sus operaciones y enriquecerse a costa la ciudadanía así que espero que esta señal sea potente en términos de acelerar el paso y poder aprobar este proyecto con la urgencia que amerita".
Finalmente, el ministro detalló que resulta positivo el avance en la tramitación del proyecto, ya que estuvo 14 meses en el Congreso sin iniciar votación.
"Ya lo que queda son todos temas en los cuáles hay un acuerdo amplio, así que esperamos que en una sola sesión se puedan despachar el resto de los artículos del proyecto", aseguró Marcel.
Finalmente, se espera que el próximo 23 de julio la Comisión de Seguridad Pública despache el proyecto para posteriormente ser tramitado en la sala del Senado.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
El proyecto que permite realizar el levantamiento del secreto bancario tiene como objetivo detectar a las bandas que son parte del crimen organizado.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
10 de febrero de 2026















































