Ministra de Defensa afirmó que el estado de excepción en la Macrozona Sur ya cumplió su objetivo
La titular de Defensa aseguró que en los últimos dos años han bajado los incidentes en la zona desde que la medida se encuentra vigente.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
Durante la jornada del pasado martes, el Congreso aprobó una nueva prórroga para extender por treinta días más el Estado de Excepción en la Macrozona Sur que rige desde el 16 de mayo del 2022 principalmente en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Bío Bío.
Ante esto, la ministra de Defensa, Maya Fernandez, en horas de la mañana de este miércoles conversó con radio El Conquistador y señaló que "las cifras que se han registrado desde se encuentra vigente la medida, demostrarían que el estado de excepción ha cumplido su objetivo".
Sin embargo, el pasado martes la ministra del Interior, Carolina Tohá aseguró que no están las condiciones para plantear retirar el estado de excepción.
Dado lo anterior, la ministra Fernandez fue consultada respecto a la extensión del estado de excepción y manifestó que "yo creo que esto tiene que ver con una planificación no solo de Defensa, nosotros tenemos que pensar en el Estado y la presencia del Estado, y muchas veces facilita el trabajo a propósito, por ejemplo, los procesos judiciales que se están llevando adelante, y yo creo que eso se va a tener en cuenta, obviamente, al momento de pensar 'llegó el momento de ya no tener estado de excepción constitucional'".
Finalmente, la titular de Defensa aseveró que "todos los lunes tenemos videoconferencia con el jefe de la Defensa Nacional, se hacen los análisis correspondientes. La idea y el objetivo, y yo creo que si uno mira las cifras de incidentes (...) uno diría que el estado de excepción ha cumplido su objetivo, y eso es importante decirlo, y obviamente lo que queremos es que en el momento en que termine el estado de excepción constitucional, eso se mantenga, pensando en las personas".
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
La titular de Defensa aseguró que en los últimos dos años han bajado los incidentes en la zona desde que la medida se encuentra vigente.
El ministro del Trabajo se pronunció sobre la iniciativa que será debatida en el Senado luego de recibir urgencia simple del Ejecutivo.
Del Desierto Florido al futuro: impulsan centro pionero para conservar especies nativas en La Serena
Impulsado por el Grupo Empresas Chilquinta, junto a INFOR y la Comunidad El Rosario, el proyecto busca transformar a la Región de Coquimbo en un referente para la conservación de especies nativas y la lucha contra la desertificación en el norte de Chile.
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.








































