Ministra de Salud aseguró que casos fatales por influenza fueron agravados por la "bacteria asesina"
Ante esta situación, el Instituto de Salud Pública ha emitido una alerta para elaborar un protocolo de atención que mantenga a los equipos médicos en alerta.
Durante una actividad realizada este miércoles en el hospital Luis Calvo Mackenna, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la existencia de al menos seis fallecimientos por cuadros de influenza que se vieron agravados por la presencia de streptococcus pyogenes, conocido como la "bacteria asesina".
La ministra abordó el aumento de casos de influenza en el país, destacando que, de los seis casos registrados en la Región de Ñuble y uno en la comuna de La Florida, todos se vieron afectados por esta bacteria. Ante esta situación, el Instituto de Salud Pública ha emitido una alerta para elaborar un protocolo de atención que mantenga a los equipos médicos en alerta.
En sus declaraciones, la ministra Aguilera enfatizó la gravedad del asunto: "Esto puede ocurrir no solo en caso de la infección con influenza, sino que en otros cuadros respiratorios por otros virus en que puede haber una sobreinfección agregada con bacterias".
Además, destacó la importancia de una respuesta rápida: "Son bacterias comunes que uno normalmente tiene, porta en la nasofaringe, y que en algunas circunstancias aparecen subtipos de estas bacterias que son más agresivas".
A pesar de la preocupación por el aumento de las cifras, la ministra mostró optimismo al destacar que, en general, hay una buena respuesta a los antibióticos si se administran oportunamente. Sin embargo, reconoció la importancia de estar alerta ante la situación, especialmente debido a la rápida progresión de la enfermedad en algunos casos, particularmente en niños.
"Las cifras son mayores de las que teníamos el año pasado. Si no recuerdo mal, teníamos alrededor de 190 cepas en el Instituto de Salud Pública y este año ya llevamos como 130 o 160. Efectivamente, es una situación que nos preocupa", admitió la ministra.
En este contexto, Aguilera hizo hincapié en la necesidad de mantener una vigilancia constante y una respuesta rápida por parte de los servicios de salud para hacer frente a esta situación.
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
Ministra de Salud aseguró que casos fatales por influenza fueron agravados por la "bacteria asesina"
Ante esta situación, el Instituto de Salud Pública ha emitido una alerta para elaborar un protocolo de atención que mantenga a los equipos médicos en alerta.
Una red clandestina vendía zapatillas falsificadas en Coquimbo, con un valor aproximado de $20 millones. Se han detenido 13 personas de distintas nacionalidades.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
El equipo de Viña del Mar recibe sanción por invasión de cancha en el Estadio Sausalito.
El Presidente Boric señaló directamente a Donald Trump por negar la existencia de la crisis climática durante su intervención previa a la COP30 en Brasil, enfatizando la importancia de basar las decisiones en la ciencia y evidencia científica.
La Superintendencia de Seguridad Social permite a isapres y Compin solicitar información al SII y PDI, incluyendo publicaciones en plataformas digitales como prueba de incumplimiento de reposos.
Alexander Salas comparte sus sensaciones tras brillar en la competencia internacional.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025



































