Ministra de Salud aseguró que casos fatales por influenza fueron agravados por la "bacteria asesina"
Ante esta situación, el Instituto de Salud Pública ha emitido una alerta para elaborar un protocolo de atención que mantenga a los equipos médicos en alerta.
el miércoles pasado a las 10:04
Durante una actividad realizada este miércoles en el hospital Luis Calvo Mackenna, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la existencia de al menos seis fallecimientos por cuadros de influenza que se vieron agravados por la presencia de streptococcus pyogenes, conocido como la "bacteria asesina".
La ministra abordó el aumento de casos de influenza en el país, destacando que, de los seis casos registrados en la Región de Ñuble y uno en la comuna de La Florida, todos se vieron afectados por esta bacteria. Ante esta situación, el Instituto de Salud Pública ha emitido una alerta para elaborar un protocolo de atención que mantenga a los equipos médicos en alerta.
En sus declaraciones, la ministra Aguilera enfatizó la gravedad del asunto: "Esto puede ocurrir no solo en caso de la infección con influenza, sino que en otros cuadros respiratorios por otros virus en que puede haber una sobreinfección agregada con bacterias".
Además, destacó la importancia de una respuesta rápida: "Son bacterias comunes que uno normalmente tiene, porta en la nasofaringe, y que en algunas circunstancias aparecen subtipos de estas bacterias que son más agresivas".
A pesar de la preocupación por el aumento de las cifras, la ministra mostró optimismo al destacar que, en general, hay una buena respuesta a los antibióticos si se administran oportunamente. Sin embargo, reconoció la importancia de estar alerta ante la situación, especialmente debido a la rápida progresión de la enfermedad en algunos casos, particularmente en niños.
"Las cifras son mayores de las que teníamos el año pasado. Si no recuerdo mal, teníamos alrededor de 190 cepas en el Instituto de Salud Pública y este año ya llevamos como 130 o 160. Efectivamente, es una situación que nos preocupa", admitió la ministra.
En este contexto, Aguilera hizo hincapié en la necesidad de mantener una vigilancia constante y una respuesta rápida por parte de los servicios de salud para hacer frente a esta situación.
Audax Italiano se posiciona en la cima del Grupo D tras vencer a La Serena. Próximo duelo clave contra la U.
Ministra de Salud aseguró que casos fatales por influenza fueron agravados por la "bacteria asesina"
Ante esta situación, el Instituto de Salud Pública ha emitido una alerta para elaborar un protocolo de atención que mantenga a los equipos médicos en alerta.
La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.
El exentrenador de Unión Española reflexiona y se disculpa por el descenso del equipo de Independencia.
La Fiscalía ha comenzado a formalizar a 359 funcionarios por emitir licencias médicas sin atención real, incluyendo a profesionales y centros de salud en la investigación.
El equipo 'caturro' llegará a Santiago y se dirigirá directamente al puerto para festejar el título con sus seguidores, según ADN Deportes.
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
El tenista chileno vence a Aleksandar Vukic en la fase de clasificación para unirse a Tabilo en el torneo principal.









































