Ministra de Salud declaró alerta sanitaria preventiva por viruela del mono en Chile
Esta medida responde a la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la OMS debido a un nuevo brote de la enfermedad.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó este martes que se ha declarado una alerta sanitaria preventiva por viruela del mono (Mpox) a nivel nacional. Esta medida responde a la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a un nuevo brote de la enfermedad.
Aguilera explicó que la alerta sanitaria, que actualmente se encuentra en proceso de revisión por la Contraloría, permitirá al país prepararse adecuadamente para enfrentar posibles casos. "Hemos dispuesto de todas las medidas administrativas y de las capacidades necesarias en caso de detectar casos", aseguró la ministra.
La alerta también implica una mayor vigilancia epidemiológica, especialmente en relación con la nueva variante MPXV clado I, detectada en la República Democrática del Congo, la cual presenta una mayor tasa de letalidad en comparación con la cepa clado II. Aunque esta variante es menos contagiosa que virus como el Covid-19, la ministra destacó la importancia de estar preparados para la posible llegada de casos a través de viajeros.
Además, Aguilera recordó que hay vacunas disponibles para grupos de riesgo, incluyendo usuarios de PrEP, contactos de personas infectadas, trabajadores sexuales, pacientes con VIH, personas con infecciones de transmisión sexual recientes y hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
Esta medida responde a la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la OMS debido a un nuevo brote de la enfermedad.
El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.
Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
5 de febrero de 2026















































