Ministra de Salud declaró alerta sanitaria preventiva por viruela del mono en Chile
Esta medida responde a la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la OMS debido a un nuevo brote de la enfermedad.
el viernes pasado a las 10:21
el viernes pasado a las 10:21
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó este martes que se ha declarado una alerta sanitaria preventiva por viruela del mono (Mpox) a nivel nacional. Esta medida responde a la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a un nuevo brote de la enfermedad.
Aguilera explicó que la alerta sanitaria, que actualmente se encuentra en proceso de revisión por la Contraloría, permitirá al país prepararse adecuadamente para enfrentar posibles casos. "Hemos dispuesto de todas las medidas administrativas y de las capacidades necesarias en caso de detectar casos", aseguró la ministra.
La alerta también implica una mayor vigilancia epidemiológica, especialmente en relación con la nueva variante MPXV clado I, detectada en la República Democrática del Congo, la cual presenta una mayor tasa de letalidad en comparación con la cepa clado II. Aunque esta variante es menos contagiosa que virus como el Covid-19, la ministra destacó la importancia de estar preparados para la posible llegada de casos a través de viajeros.
Además, Aguilera recordó que hay vacunas disponibles para grupos de riesgo, incluyendo usuarios de PrEP, contactos de personas infectadas, trabajadores sexuales, pacientes con VIH, personas con infecciones de transmisión sexual recientes y hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.
Esta medida responde a la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la OMS debido a un nuevo brote de la enfermedad.
El presidente anuncia duelo nacional y promete encontrar a los responsables del crimen del sargento Figueroa, reafirmando su compromiso con la seguridad en Chile.
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
El tenista chileno vence a Aleksandar Vukic en la fase de clasificación para unirse a Tabilo en el torneo principal.
La Ministra detalla que el ajuste se centrará en eficiencia interna y busca nuevos fondos para reducir listas de espera.
El presidente insta a priorizar a estudiantes jóvenes y alerta sobre posibles consecuencias para quienes no pagan.
José García Ruminot aborda los reparos de la Confederación de la Producción y del Comercio.
El subsecretario José Ignacio Vial pide suspender la toma de razón de instrumentos ingresados durante la gestión anterior para garantizar su cumplimiento con los estándares actuales.
El oficialismo logra un buen resultado en la conformación de las comisiones de la Cámara de Diputados para el período legislativo 2026-2030.







































