Ministra Vallejo descarta parálisis legislativa tras anuncio de aborto legal
A pesar de que algunos diputados mostraron su descontento abandonando el Salón Plenario del Congreso mientras se pronunciaba el discurso presidencial, Vallejo no prevé mayores consecuencias para el trabajo conjunto en otras áreas legislativas.
el viernes pasado a las 15:17
el viernes pasado a las 15:17
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha restado importancia a los posibles efectos negativos en las relaciones con la oposición después del polémico anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric acerca del aborto legal durante su Cuenta Pública. A pesar de que algunos diputados mostraron su descontento abandonando el Salón Plenario del Congreso mientras se pronunciaba el discurso presidencial, Vallejo no prevé mayores consecuencias para el trabajo conjunto en otras áreas legislativas.
El llamado a reconocer "el derecho a decidir" de las mujeres hecho por Boric generó un inmediato rechazo entre ciertos sectores políticos. No solo representantes de derecha expresaron su contrariedad; también desde filas más centristas como la Democracia Cristiana surgieron voces críticas hacia esta iniciativa gubernamental.
En una entrevista concedida al medio Pauta, Vallejo comentó sobre este escenario diciendo que no espera que tales diferencias lleguen al extremo de obstaculizar completamente los procesos legislativos. "No creo que la oposición llegue a paralizar el Congreso, solo por una diferencia con el Gobierno; sería muy irresponsable", afirmó.
Además, enfatizó en que es poco probable que agrupaciones como Chile Vamos bloqueen iniciativas importantes como aumentos en pensiones o medidas urgentes relacionadas con seguridad pública debido a discrepancias específicas sobre temas como el aborto.
Vallejo concluyó señalando confianza en que estas divergencias no eclipsarán otros asuntos prioritarios para los ciudadanos y ciudadanas chilenos. La ministra percibe lo ocurrido más bien como una respuesta emocional inicial ante un tema sensible pero cree firmemente en la capacidad y responsabilidad política para continuar avanzando conjuntamente en otros frentes cruciales para Chile.
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
A pesar de que algunos diputados mostraron su descontento abandonando el Salón Plenario del Congreso mientras se pronunciaba el discurso presidencial, Vallejo no prevé mayores consecuencias para el trabajo conjunto en otras áreas legislativas.
Nueve hijos fueron aislados del mundo por sus padres, quienes quedaron en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados, maltrato habitual y amenazas
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
La Fundación TECHO Chile en Coquimbo sufre sexto robo, afectando sus labores sociales. Pérdidas económicas y materiales impactan trabajos de verano para familias vulnerables. El llamado es a proteger y valorar el trabajo solidario.
En Máfil, región de Los Ríos, se continúan las investigaciones por la desaparición de Julia Chuñil. Se realiza la sexta jornada de búsqueda de la adulta mayor vista por última vez en noviembre de 2024.
La ministra Camila Vallejo explica los temas tratados en la reunión, donde se compartió información sobre la emergencia y la gestión administrativa.
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.












































