Minsal revela que 44 mil personas murieron en 2022 mientras estaban en lista de espera
De acuerdo con el informe presentado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales el pasado 28 de diciembre, un total de 38,564 pacientes aguardaban atención de especialidad o cirugías no incluidas en el plan AUGE.
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
El Ministerio de Salud reveló cifras alarmantes sobre el estado del sistema de salud durante el año 2022. Más de 44 mil personas perdieron la vida mientras esperaban ser atendidas en listas de espera, marcando un aumento del 10% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el informe presentado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales el pasado 28 de diciembre, un total de 38,564 pacientes aguardaban atención de especialidad o cirugías no incluidas en el plan AUGE. Además, 5,437 personas fallecieron esperando un tratamiento GES (Garantía Explícita de Salud), que por ley garantiza tiempos máximos de atención. Asimismo, algunos pacientes contaban con más de una garantía, sumando un total de 6,110.
En comparación con el año anterior, estas cifras representan un aumento de 3,996 personas que perdieron la vida mientras esperaban atención médica. El académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, señaló que el 2022 alcanzó la cifra más alta en los últimos años de personas fallecidas esperando una atención oportuna.
"Desde el primer año que se mide, que es el año 2016, las muertes han crecido en un 165%. El total de personas muertas en listas de espera ha sido de 161,158 personas en estos cinco años que se han medido, y por GES 13,992", puntualizó el profesional.
Actualmente, hay 331,840 cirugías en espera y 2,399,974 consultas de especialidad pendientes. Un dato preocupante es que muchos pacientes están a la espera de más de una atención, lo que eleva el total de casos o derivaciones en espera a 54,410, configurando un promedio de 1.4 por persona. Del total, el 92.57% corresponde a consultas de nueva especialidad y el 7.43% a intervenciones quirúrgicas.
Entre las causas de defunción de aquellos que fallecieron mientras estaban en una lista de espera, las tres principales son tumores (cáncer), enfermedades del sistema circulatorio y del respiratorio. Desde el Ministerio de Salud aclararon que estas causas de fallecimiento no difieren de las de la población general, por lo que no es posible establecer conclusiones sobre si la causa de fallecimiento fue atribuida al encontrarse en espera de atención.
El primer vuelo de expulsión de migrantes irregulares del nuevo gobierno despegó cerca de las 07:30 horas desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, en una pista contigua al Aeropuerto de Santiago.
De acuerdo con el informe presentado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales el pasado 28 de diciembre, un total de 38,564 pacientes aguardaban atención de especialidad o cirugías no incluidas en el plan AUGE.
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
El ministro resalta el aumento en los pagos del Crédito con Aval del Estado y señala la identificación de 70 mil nuevos morosos mediante medidas administrativas y cruce de información.
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
Tras un primer tiempo disputado, Universidad de Chile despertó en el complemento para dejar los tres puntos en el Nacional.
Según Cadem, la desaprobación a la gestión de Kast sigue aumentando y llega al 53%. Además, un 59% considera que la inflación es el principal problema económico del país.














































