Plazo para entregar planes de devolución pone en aprietos a las isapres
Según el superintendente, Víctor Torres, las isapres deben presentar planes de pago y ajuste antes del 7 de julio, con opción de extender el plazo un mes más.
Las isapres tienen menos de dos semanas para presentar a la Superintendencia de Salud sus planes de pago de los cobros excesivos a sus respectivos afiliados, cumpliendo así con el plazo establecido en la ley corta que viabilizó el fallo de tabla de factores de la Corte Suprema.
Durante un seminario organizado por Clapes UC, Gonzalo Arriagada, presidente del gremio, expresó su inquietud sobre la situación actual y las dificultades económicas que enfrentan las aseguradoras. "Al fallo del GES, que está aplicado desde enero, se sumaría el fallo de tablas, y efectivamente significaría que el equilibrio (económico) no podría llegar hasta que no se apruebe el plan", señaló Arriagada.
Arriagada destacó que las compañías tendrán que afrontar un período más complejo, especialmente con la llegada del invierno, cuando el gasto médico tiende a incrementarse. "Las compañías tendrían que soportar -esta vez con 20% menos de ingresos- un periodo que va a ser más complejo, porque llega el invierno y como todos sabemos, el gasto médico es mayor. Entonces, menos ingresos aún de los que hoy tiene la compañía, y más costos a la espera de ese equilibrio. Naturalmente que alguna compañía podría tener dificultades para llegar a ese nuevo plazo", advirtió.
Por otro lado, las aseguradoras están a la espera del resultado de recursos de reposición y jerárquicos presentados ante la Superintendencia de Salud para aclarar sus dudas en torno a la implementación de la ley. El superintendente Víctor Torres sostuvo que "las certezas existen; lo que pasa es que hay dudas puntuales que las isapres han levantado en sus recursos de reposición, y que van a ser clarificadas una vez que salgan las respuestas a ellos. Pero lo grueso claramente está establecido a partir de la misma publicación de la ley, y los plazos también".
Torres subrayó que las isapres tienen hasta el 7 de julio para presentar sus planes de pago y ajuste, con la posibilidad de solicitar una extensión de un mes adicional. "Por lo tanto, las isapres tienen hasta el 7 de julio, pero pueden requerir ampliar un mes más el plazo para presentar sus planes de pago y ajuste. El punto es que, en la medida en que más tarde lleguen sus planes, más tarde también van a tener el resultado de si se aprueba o no", concluyó la autoridad.
Scarlet Cortés y el equipo masculino de persecusión destacan en el Velódromo de Peñalolén al obtener medallas para Chile.
Según el superintendente, Víctor Torres, las isapres deben presentar planes de pago y ajuste antes del 7 de julio, con opción de extender el plazo un mes más.
María Jesús Maldonado destaca la importancia de la preparación para el torneo de hockey césped en entrevista con ADN TOP.
El Presidente Gabriel Boric llega por primera vez a Rapa Nui, generando molestias entre manifestantes por la demora de su visita durante la etapa final de su administración.
José María Balcázar fue designado como nuevo Presidente de la República del Perú luego de una votación parlamentaria que finalizó cerca de la medianoche del jueves, sin participación electoral.
La Ministra Adriana Delpiano informó que los cruces no habilitados disminuyeron de 56 mil en 2021 a 26 mil en 2025. Se implementarán nuevos drones para reforzar la vigilancia.
El Gobierno presenta imagen y campaña oficial de Michelle Bachelet para su candidatura a la ONU, incluyendo declaración de visión, lineamientos programáticos, video de difusión y biografía detallada.
El equipo chileno Huachipato comienza su participación en la Copa Libertadores 2026 visitando a Carabobo en Venezuela, en el máximo certamen continental de fútbol.
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
Patricio Bustamante, canchero histórico del fútbol chileno, cuestiona estado del recinto viñamarino tras concierto de Chayanne en entrevista con ADN Deportes.
El tribunal ha decidido reabrir parcialmente la investigación del Caso Audios-Factop, permitiendo la incorporación de nuevas diligencias antes de fijar un plazo para esta etapa. La Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para Daniel Sauer, 18 para Leonarda Villalobos y 14 para Luis Hermosilla.
17 de febrero de 2026
17 de febrero de 2026










































