Presidente Boric anuncia nuevo impulso legislativo en septiembre con enfoque en la eutanasia y fin del CAE
En el Consejo de Gabinete, el Mandatario destacó la importancia de avanzar en reformas clave y aseguró que su Gobierno se enfocará en la agenda legislativa.
Durante su intervención en el Consejo de Gabinete mensual, el Presidente Gabriel Boric destacó un "nuevo impulso legislativo" que su administración llevará adelante en septiembre. Entre los temas prioritarios se encuentran la discusión sobre la eutanasia y el proyecto de ley que busca terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior.
El Jefe de Estado subrayó que su Gobierno está en una etapa de "realizaciones" y que es el momento de cosechar lo sembrado. “La cosecha no emerge sola. Por lo tanto, tenemos que estar con la gente atentos a sus necesidades, sus dolencias, sus esperanzas y materializando las reformas que hemos impulsado”, declaró Boric.
El Presidente también hizo referencia al cambio de ánimo que trae consigo el mes de septiembre en el país, marcando la conmemoración del 11 de septiembre y las celebraciones de Fiestas Patrias. “El 18 es un momento de unidad nacional y de alegría, de jolgorio, de fiesta, de cueca, de chicha, de empanada. Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar que todos puedan disfrutar”, afirmó, detallando las medidas que se están implementando para asegurar un "18 seguro".
En cuanto a la agenda parlamentaria, Boric destacó la relevancia de las reformas de cumplimiento tributario y el sistema de pensiones, asegurando que su administración no se detendrá hasta lograr avances. Además, confirmó que en septiembre se retomará la discusión sobre la eutanasia y el derecho a una muerte digna, junto con el ingreso del proyecto que pondrá fin al CAE.
Finalmente, el Mandatario llamó a sus ministros a mantener el compromiso y energía, destacando que, a pesar del cansancio tras dos años y medio de Gobierno, queda mucho trabajo por hacer. “No hay espacio para el relajo acá. Tenemos que estar firmes, fiscalizando y materializando los cambios con los que nos hemos comprometido”, concluyó Boric, expresando su motivación y optimismo para lo que resta del año.
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
En el Consejo de Gabinete, el Mandatario destacó la importancia de avanzar en reformas clave y aseguró que su Gobierno se enfocará en la agenda legislativa.
La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
4 de febrero de 2026















































