Presidente Boric anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad por crisis de crimen organizado
El Mandatario decidió suspender su participación en los Juegos Olímpicos que se realizarán en París, Francia tras conflicto que atraviesa el país debido al crimen organizado.
Durante la mañana de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric encabezó una reunión con el gabinete pro seguridad debido a la crisis que afecta al país por los masivos homicidios ocurridos en el último tiempo.
Ante esto, luego de la reunión, el presidente citó a un punto de prensa donde anunció una serie de medidas para atacar la situación país y aclaró que suspendió su participación en los Juegos Olímpicos 2024 de París.
Dado lo anterior, el jefe de Estado señaló que "he decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley (en materia de seguridad). Y recibir sus decisiones y su resultados. El Ministro de Deporte, Jaime Pizarro, junto a la Subsecretaria, Antonia Illanes, además con los protagonistas, nuestros deportistas olímpicos, no me cabe ninguna duda que nos van a representar y sepan que son el orgullo de nuestra patria".
Asimismo, Gabriel Boric se refirió a las medidas para combatir el crimen organizado y manifestó que "ayer se anunció por parte de la Ministra del Interior la creación de una fuerza de tarea especial para la Región Metropolitana. Esta unidad de acción y seguridad será iniciada mañana a primera hora y será convocada regularmente tres veces a la semana mientras sea necesario. En ella participará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, PDI, Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia y Gendarmería".
Además, respecto a la construcción de una cárcel de máxima seguridad detalló que "es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones y aumentará en 500 plazas, los cupos de este tipo de cárceles".
Así también, aseveró que "que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son Gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán también la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley".
Finalmente, el presidente Boric decidió poner en discusión inmediata a los proyectos de inteligencia económica y al sistema de inteligencia del Estado y dijo que "en conjunto con las mesas de ambas cámaras nos habíamos comprometido en el marco del fast track de Seguridad 2.0 a tenerlos aprobados antes de octubre. Sin embargo, al ritmo que vamos en el trámite de las comisiones no alcanzaríamos a cumplir con ese plazo. Por eso he decidido ponerles discusión inmediata. Lo que significa seis días por cada cámara para ser despachados en su totalidad. Espero nuevamente contar con el apoyo del Congreso para lograr despachar estos proyectos que tan importantes son en la lucha contra el crimen organizado".
Trabajamos con la seguridad como prioridad en nuestro país. Esta mañana el Presidente @GabrielBoric encabezó Gabinete Pro Seguridad con el objetivo de abordar medidas para combatir el crimen organizado. pic.twitter.com/d7y90VPb4U
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) July 18, 2024
La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.
El Mandatario decidió suspender su participación en los Juegos Olímpicos que se realizarán en París, Francia tras conflicto que atraviesa el país debido al crimen organizado.
Tras un partido de fútbol, se desató una pelea entre estudiantes de cuarto medio del establecimiento educativo.
Diputados de oposición solicitan investigar posibles irregularidades patrimoniales de la titular de Ciencia y otros secretarios de Estado.
El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.
Leandro Trossard anota el gol decisivo para el triunfo del Arsenal sobre el West Ham en un partido marcado por controversias en el uso del VAR.
Las autoridades realizan monitoreo y mantienen alerta preventiva en la zona, con restricción de acceso por parte del SENAPRED.
La Fiscalía confirma investigación tras ataque al congresista del PDG durante evento en club deportivo.
La Fiscalía indaga un posible esquema de asesorías parlamentarias irregulares que excede los $105 millones.
O’Higgins logra victoria agónica sobre Everton en Rancagua, avanzando en el certamen. Lucas Bovaglio celebra el triunfo local.
Bernard Keiser busca fortuna en Juan Fernández valuada entre 23 y 47 mil millones de dólares.
Carabineros y PDI realizaron más de 8.500 controles preventivos, incautaron armas, decomisaron drogas y retiraron 47 vehículos en la operación.













































