Presidente Boric descartó retornar a Chile tras sistema frontal
El presidente Gabriel Boric evalúa permanentemente su retorno al país, ante la situación del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur. Se mantiene en comunicación.
el jueves pasado a las 16:41
Durante la jornada de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric durante su gira por Europa descartó por el momento el retorno a Chile por el complejo sistema frontal que afecta al país.
Ante esto, el mandatario fue consultado en medio de un evento con connacionales en Estocolmo, Suecia si cancelaría su gira y señaló que "lo que hemos visto hasta ahora es que hay un buen equipo desplegado".
"Tenemos muy buen equipo en Chile, con ministros desplegados en todas las regiones. Acabo de hablar con la delegada presidencial de la Región del Bío Bío, también con la alcaldesa de Curanilahue, he visto el despliegue de la ministra Tohá, del Ministerio del Interior en general, estoy permanentemente conversando con ellos", aclaró el jefe de Estado.
Asimismo, manifestó que "así que lo que creo pertinente es dejar que las instituciones funcionen. Yo siempre estoy evaluando y conversando con mis ministros respecto de cuál es la situación en Chile en todas sus dimensiones, por lo tanto, uno nunca puede cerrarse a eventuales (sucesos) imprevisibles".
"Lo que hemos visto hasta ahora es que hay un buen equipo desplegado, hay coordinación con los alcaldes y alcaldesas, con los gobiernos regionales... por lo tanto, vamos a seguir evaluando novedades, pero la gira sigue en los términos que han sido planificados", dijo Boric.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El presidente Gabriel Boric evalúa permanentemente su retorno al país, ante la situación del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur. Se mantiene en comunicación.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en Chile, se trata de un lactante de 11 meses que viajó a México y no contaba con la vacuna correspondiente. El menor se encuentra en buen estado, completó su aislamiento y se activó el seguimiento de contactos para prevenir contagios.
Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
Iñaki Bustamante, del Equipo de Evaluación y Apoyo Forestal de la Unión Europea, menciona que las llamas avanzan a una velocidad incontrolable en Chile.
La Contraloría detectó posibles conflictos de interés y rendición de cuentas incompletas en fondos traspasados a organizaciones privadas por el GORE.















































