Presidente Boric y Google firman acuerdo para la primera red submarina que unirá el mundo de sur a sur
El cable de fibra óptica recorrerá 14.800 kilómetros desde Valparaíso hasta Sydney, Australia, proporcionando una ruta directa y segura para la transferencia de datos digitales.
Este jueves el presidente Gabriel Boric anunció oficialmente el Proyecto Cable Humboldt, una colaboración estratégica entre Chile y Google que marcará un hito en la conectividad global al construir el primer cable de fibra óptica submarina que unirá América del Sur con Oceanía y Asia.
En sus declaraciones desde Valparaíso, el mandatario expresó su agradecimiento a los gobiernos anteriores de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera por su contribución en las etapas previas de la negociación. Boric destacó que tras años de esfuerzo y alianzas, se ha firmado un acuerdo histórico con Google para la construcción del Cable Humboldt, que se espera esté operativo para el año 2026.
El presidente Boric describió el Cable Humboldt como un "puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur", subrayando la importancia geopolítica de esta nueva conexión. El cable de fibra óptica recorrerá 14.800 kilómetros desde Valparaíso hasta Sydney, Australia, proporcionando una ruta directa y segura para la transferencia de datos digitales.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Chile invirtió inicialmente 55 millones de dólares, con la posibilidad de inversiones adicionales en el futuro a medida que avance la iniciativa. El presidente Boric destacó el impacto económico del Cable Humboldt, resaltando que se convertirá en una infraestructura que beneficiará a numerosas empresas y pymes, generando empleo y directos beneficios para miles de familias en Chile y América Latina.
En cuanto a las implicaciones a nivel mundial, el presidente Boric resaltó la importancia de la colaboración con compañías como Google y cómo esto fortalece el posicionamiento de Chile en la escena global. "Chile necesita al mundo, pero el mundo también necesita a Chile", afirmó, subrayando la relevancia de estas alianzas para el desarrollo y progreso del país.
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
El cable de fibra óptica recorrerá 14.800 kilómetros desde Valparaíso hasta Sydney, Australia, proporcionando una ruta directa y segura para la transferencia de datos digitales.

El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
Un estudio realizado a más de 7.200 estudiantes en todo el país ha revelado un cambio preocupante que ha llamado la atención de las autoridades sanitarias.
Tras el aluvión en Coquimbo, Thema Televisión visibiliza la situación de los afectados, especialmente adultos mayores. Canaliza ayuda y coordina apoyos para entregar elementos críticos como agua, pañales y alimentos. Mantienen la cobertura informativa activa para asegurar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.
El Gobierno propone un proyecto que aumenta el subsidio hipotecario y el Fogaes para la adquisición de la primera vivienda, elevando el límite a 6.000 UF y añadiendo 30 mil cupos, con posibilidad de reducir los pagos mensuales.











































