Presidente Boric y Secretario General de la ONU viajan a la Antártica Chilena
Ambas autoridades llegarán a la Base Aérea Antártica "Presidente Frei" mañana jueves 23 de noviembre, y participarán en una exposición sobre los efectos del cambio climático.
El presidente Gabriel Boric, y el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, se embarcarán en una expedición a la Antártica Chilena con el objetivo de destacar los impactos del calentamiento global y promover la colaboración global para mitigar los efectos del cambio climático.
Ambas autoridades llegarán a la Base Aérea Antártica "Presidente Frei" mañana jueves 23 de noviembre, marcando el inicio de una visita que se extenderá hasta el sábado 25 de noviembre, cuando regresarán a la ciudad de Punta Arenas. Durante su estadía, se trasladarán en el Buque Armada de Chile AP 41 Aquiles, participando en una exposición del Instituto Antártico Chileno (Inach) sobre los efectos del cambio climático y las gestiones del país para abordar este desafío.
El itinerario incluye visitas al glaciar Collins, la isla Kopaitic y a la Rada Covadonga, así como recorridos por tres de las diez bases que Chile mantiene en la Antártica. Una de las destacadas actividades será liderada por el Jefe de Estado durante su última jornada en el Territorio Chileno Antártico: el lanzamiento de una radiosonda. Este instrumento, que mide variables meteorológicas tras ascender más de 20 km de altura atada a un globo, proporcionará valiosos datos registrados por la plataforma de investigación TARP-02 del Antarctic Research Group de la Usach.
La visita, que precede a la COP 28 en Dubai, no solo refuerza la posición de Chile como país antártico y puerta de entrada al continente, sino que también destaca su compromiso en la lucha contra el cambio climático, alineado con su política exterior turquesa. Además, subraya la importancia de la Antártica como un centro de investigación científica y de protección de los océanos.
La delegación estará compuesta también por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, las ministras del Medio Ambiente y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maisa Rojas y Aisén Etcheverry, respectivamente, así como la Embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez.
El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.
Ambas autoridades llegarán a la Base Aérea Antártica "Presidente Frei" mañana jueves 23 de noviembre, y participarán en una exposición sobre los efectos del cambio climático.
Imágenes muestran operativo con autos blindados, escoltas armadas y uniforme carcelario durante traslado
Tras aplazar su cirugía para dar paso a la madre de la ministra Ximena Aguilera, un paciente que esperaba una revisión de órganos falleció tres días después.
Destacan exjugadores del Barcelona campeón de Champions entre los nombres que se despidieron de las canchas el año pasado.
El calendario oficial del año próximo incluirá Semana Santa a fines de marzo, permitiendo planificar descansos y viajes con anticipación.
En 2026, la Ley 40 Horas avanzará con una nueva reducción de la jornada laboral, estableciendo 42 horas semanales en el sector privado y manteniendo la prohibición de rebajar sueldos.
El reajuste beneficia a cerca de 900 mil trabajadores y marca el último aumento definido durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El Imacec de noviembre se sitúa en 1,2%, por debajo del pronóstico de los analistas. La minería sigue siendo un factor determinante en el desempeño económico del país.
La medallista olímpica se niega a formar parte del próximo gobierno al declinar propuesta de liderar el Ministerio del Deporte.
El plan incluye anuncios en fechas estratégicas, foco comunicacional y coordinación institucional para consolidar apoyos y asegurar continuidad del sistema.
Tras reunión con el Presidente electo, la campeona olímpica recibe propuesta directa para integrar su gabinete
31 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025







































