Sernac denuncia a 13 supermercados y tiendas por solicitar boletas al salir de los locales
El Sernac detectó incumplimientos a la Ley del Consumidor a través de reclamos y alertas ciudadanas, enfatizando que los comercios no deben trasladar la carga de acreditar la compra o afectar la experiencia del cliente.
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una denuncia contra 13 reconocidos supermercados y tiendas del retail por implementar medidas "indebidas" de seguridad, al exigir a los clientes la presentación de la boleta de compra al salir de sus establecimientos. La acción se lleva a cabo tras diversas fiscalizaciones realizadas en locales de cuatro regiones distintas: Región Metropolitana, Los Ríos, Antofagasta y Biobío.
Los supermercados denunciados son Hiper Lider, Lider Express, Unimarc, Super 10, Tottus y Acuenta, mientras que en el ámbito del retail, La Polar, Corona, Falabella, Ripley, Easy, Homecenter Sodimac y Construmart deberán enfrentar a la justicia por estas prácticas.
El incumplimiento de la Ley del Consumidor fue detectado a través de reclamos y alertas ciudadanas, evidenciando que, si bien los comercios tienen el derecho de implementar medidas de seguridad, no deben trasladar a los clientes "la carga de acreditar su compra o afectar su experiencia en el comercio", según enfatizó el Sernac.
Andrés Herrera, director nacional del Sernac, expresó su preocupación por la medida, calificándola como "desproporcionada y poco profesional". Señaló que esta práctica somete a los consumidores a situaciones de estrés, potencialmente propiciando malos tratos, discriminaciones arbitrarias o actuaciones vejatorias, ya que queda a criterio del guardia que exige la boleta.
Herrera subrayó que los establecimientos deben actuar con profesionalidad, respetando los protocolos de seguridad para focalizar e identificar a posibles infractores, y posteriormente ponerlos a disposición de las autoridades pertinentes, como Carabineros o Investigaciones. Asimismo, recordó que el personal de seguridad no puede discriminar, burlarse, golpear, registrar ni detener a personas contra su voluntad.
En casos de maltrato, discriminación o acusaciones falsas de robo, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), equivalentes a más de $19 millones por cada infracción. Además, podrían enfrentar compensaciones a los afectados determinadas por el tribunal. La Ley Zamudio, vigente desde el año 2012, refuerza y complementa la Ley del Consumidor, proporcionando lineamientos más claros en casos de discriminación arbitraria.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
El Sernac detectó incumplimientos a la Ley del Consumidor a través de reclamos y alertas ciudadanas, enfatizando que los comercios no deben trasladar la carga de acreditar la compra o afectar la experiencia del cliente.
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
El Senapred informa que el incendio se encuentra cerca de un área silvestre protegida (ASP) en la Región de la Araucanía.
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025



































