Triunfo inolvidable: Cayulef logra el oro en el tenis en silla de ruedas en los Parapanamericanos
El deportista chileno logró imponerse al canadiense Robert Shaw en tres set por 6-3, 5-7 y 6-4, consiguiendo la decimocuarta presea dorada para el Team ParaChile en el torneo.
Las vibrantes competiciones de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 continúan siendo escenario de hazañas emocionantes, y esta vez el tenis en silla de ruedas quad se llevó la atención de los espectadores con una intensa final entre el chileno Francisco Cayulef y el canadiense Robert Shaw.
En una batalla épica que mantuvo a los aficionados al borde de sus asientos en el Court Central del Nacional, Francisco Cayulef, clasificado en el puesto 11°, logró una victoria impresionante al adjudicarse la medalla de oro tras vencer al favorito canadiense Robert Shaw, quien ocupaba el 9° lugar en el ranking mundial de la ITF.
El encuentro prometía ser incierto desde el principio, ya que Cayulef, cuarto preclasificado del evento, se enfrentaba a un Shaw que ostentaba el segundo lugar como favorito. En un duelo que se prolongó por más de dos horas, Cayulef se impuso finalmente por 6-3, 5-7 y 6-4, superando al canadiense en un emocionante tercer set.
La determinación de Cayulef quedó de manifiesto al sobreponerse a la presión y a un Shaw que, además de su posición en el ranking, ostentaba la medalla dorada ganada en Lima 2019. A pesar de perder el segundo set, Cayulef mantuvo la calma y se llevó la victoria en un tercer set tenso, asegurando así la medalla de oro que fue celebrada con entusiasmo.
Este logro lleva al Team ParaChile a sumar un total de 14 medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos, y la posibilidad de agregar una más en caso de que Cayulef, junto a su compañero Diego Pérez, triunfen en la final de dobles en la categoría quads. En la última prueba, se enfrentarán a los brasileños Ymanitu Silva y Alejandro Pena en un partido que determinará su destino en estos juegos.
Francisco Cayulef, nacido en Coyhaique y residente en Melipilla, ha sido un ejemplo de superación desde joven. Con 37 años y enfrentando una malformación congénita que lo dejó sin piernas, Cayulef ha encontrado en el tenis una vía para expresar su independencia y personalidad.
Su participación en estos juegos es la culminación de años de dedicación al deporte, desde que empezó a jugar tenis a los 17 años después de recibir tratamiento en la Teletón. Al respecto, Cayulef expresó que "la independencia y la personalidad que me dio el deporte es impagable. Este sueño de representar a Chile, de estar en juegos tan importantes, aunque han sido un gran tiempo de sacrificio, de esfuerzo, de perseverancia, ha valido la pena y me permite llegar a lo más importante como alcanzar una medalla y seguir destacándome en lo que hago".
La medalla de oro de Cayulef contribuye al impresionante total de 42 medallas para Chile en los Juegos Parapanamericanos, con 18 de plata y 10 de bronce, marcando una histórica cosecha para el Team ParaChile que supera con creces el desempeño en Lima 2019, donde solo se alcanzaron 33 preseas en total.
#Día7 🥇🥳 🎾¡ORO!¡ORO!¡ORO!
— Santiago 2023 (@santiago2023) November 24, 2023
Francisco Cayulef terminó en el primer puesto en #TenisSR quad mixto.#EspecialTeamParaChile pic.twitter.com/KuxcTKQJJL
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
El deportista chileno logró imponerse al canadiense Robert Shaw en tres set por 6-3, 5-7 y 6-4, consiguiendo la decimocuarta presea dorada para el Team ParaChile en el torneo.
Iniciativa, que se enmarca en una serie de actividades por el aniversario de la Fundación Sacyr, es resultado del importante trabajo de vinculación territorial que desarrolla la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui.
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.
Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.
Tras dos días de labores de contención, expertos advierten que la recuperación ecológica podría extenderse por hasta cinco años. Equipos en terreno mantienen el retiro del aceite y refuerzan el rescate de especies afectadas.
TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish han anunciado cancelaciones de vuelos hacia Venezuela debido a la creciente actividad militar en la región.
21 de noviembre de 2025
21 de noviembre de 2025
21 de noviembre de 2025
21 de noviembre de 2025


































