Caso Convenios: Comisión 2.0 destapa defraudación por $89.740 millones
El informe de 100 páginas revela que hasta la fecha se han identificado 100 casos de traspasos irregulares a fundaciones, principalmente desde los gobiernos regionales.
La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, conocida como Caso Convenios 2, presentó ayer sus conclusiones principales tras investigar las irregularidades con la Fundación Democracia Viva en Antofagasta desde junio de 2023.
El informe de 100 páginas, aprobado por unanimidad por los parlamentarios, revela que hasta la fecha se han identificado 100 casos de traspasos irregulares a fundaciones, principalmente desde los gobiernos regionales. Inicialmente, se estimaba un monto defraudado cercano a los $14.215 millones, pero un año después, la cifra asciende a $89.740 millones, según el documento.
El informe califica esta situación como una "mancha negra en la historia de nuestra institucionalidad". Asimismo, los parlamentarios recomiendan la renuncia de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, por ocultar su relación con Democracia Viva, donde fue directora de metodología.
Además, se acusa a los militantes de Revolución Democrática de aprovecharse del sistema y de ser indolentes con las personas que debían beneficiarse de los fondos para asentamientos precarios. Los legisladores también expresaron su preocupación porque el Gobierno siga manteniendo en funciones a personas vinculadas a Democracia Viva, como el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
El informe de 100 páginas revela que hasta la fecha se han identificado 100 casos de traspasos irregulares a fundaciones, principalmente desde los gobiernos regionales.
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Durante la mañana del martes, un equipo de Meganoticias fue intimidado por policías venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite fronterizo. Más detalles en la nota.
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025






































