Consejo Constitucional: Aprueban ley que protege la vida de quien está por nacer
La aprobación de esta norma cuestiona la constitucionalidad de la "Ley de Aborto en 3 causales", y otras leyes sobre derechos sexuales y reproductivos.
En la sesión del Pleno del Consejo Constitucional que tuvo lugar este miércoles, se retomó la votación del proyecto de nueva Carta Magna, centrándose en el Capítulo II que aborda los Derechos Fundamentales y Libertades Fundamentales, así como las Garantías y Deberes Constitucionales.
Durante la votación, los consejeros y consejeras aprobaron el "Derecho a la vida: la ley protege la vida de quien está por nacer y se prohíbe la pena de muerte" con 33 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención. Esta norma fue presentada por el Partido Republicano y plantea un desafío para la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (violación, inviabilidad fetal y peligro de la vida de la madre), la cual cumplió recientemente seis años desde su promulgación en el país.
La aprobación de esta norma pone en juego la constitucionalidad de la Ley de Aborto en 3 causales, así como otras leyes que abordan temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, como la Ley de la Píldora del Día Después. Según explicó el abogado y doctor en Derecho, Flavio Quezada, quien forma parte de la Comisión Experta del proceso por el Partido Socialista, esta norma resume los argumentos utilizados por ciertos sectores para intentar declarar inconstitucionales dichas leyes.
Se trata de Juan Carlos Thenoux Ciudad y Alberto “Beto” Barraza, reconocidos por su medio siglo de aporte al mundo radial y televisivo local.
La aprobación de esta norma cuestiona la constitucionalidad de la "Ley de Aborto en 3 causales", y otras leyes sobre derechos sexuales y reproductivos.

El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El avión que trasladó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Moldavia hasta Noruega estuvo cerca de ser alcanzado por un dron.
El Presidente asegura que los derechos y ayudas comprometidos por ley no se verán afectados en el primer Presupuesto elaborado por su administración.
Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, anuncia que se postulará para su reelección en las próximas elecciones a pesar de críticas y retirada de apoyo por parte de algunas confederaciones como la UEFA.
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un accidente de avión de carga de Amazon que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Miami. El avión chocó contra vehículos y se incendió tras aterrizar.














































