Alerta amarilla sanitaria en Arica por mosquito que transmite el dengue
Se confirmaron tres casos importados de dengue y uno de malaria en la región, además de que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.
El Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) emitió una Alerta Amarilla sanitaria en la región de Arica y Parinacota debido a un preocupante aumento en la presencia del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del virus del dengue en el mundo.
Esta declaración se produjo luego de que las autoridades regionales y sanitarias participaran en el Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), confirmando la modificación del nivel de alerta en la zona, tras la detección de población adulta de este mosquito en áreas urbanas.
Según lo comunicado por Senapred, se confirmaron tres casos importados de dengue y uno de malaria en la región, además de que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, destacó que el hallazgo de población del mosquito es significativamente diferente en términos cuantitativos y cualitativos a los hallazgos previos.
"Anteriormente, encontrábamos pocos adultos y más bien huevos en zonas lejanas. Sin embargo, hace poco tuvimos un hallazgo distinto porque se dio en una zona poblada y encontramos una población adulta de Aedes", explicó la autoridad.
El director regional de Senapred, Franz Schmauck, afirmó que la declaración de alerta amarilla responde al "gran riesgo" de contaminación para la población.
"Es un llamado a las personas para que generen acciones preventivas que eviten la propagación de estas enfermedades hacia la comunidad. Esta alerta amarilla implica desplegar recursos para atender coordinadamente a la población", enfatizó Schmauck.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
Se confirmaron tres casos importados de dengue y uno de malaria en la región, además de que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Durante la mañana del martes, un equipo de Meganoticias fue intimidado por policías venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite fronterizo. Más detalles en la nota.
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025













































