Alerta amarilla sanitaria en Arica por mosquito que transmite el dengue
Se confirmaron tres casos importados de dengue y uno de malaria en la región, además de que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.
El Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) emitió una Alerta Amarilla sanitaria en la región de Arica y Parinacota debido a un preocupante aumento en la presencia del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del virus del dengue en el mundo.
Esta declaración se produjo luego de que las autoridades regionales y sanitarias participaran en el Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), confirmando la modificación del nivel de alerta en la zona, tras la detección de población adulta de este mosquito en áreas urbanas.
Según lo comunicado por Senapred, se confirmaron tres casos importados de dengue y uno de malaria en la región, además de que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, destacó que el hallazgo de población del mosquito es significativamente diferente en términos cuantitativos y cualitativos a los hallazgos previos.
"Anteriormente, encontrábamos pocos adultos y más bien huevos en zonas lejanas. Sin embargo, hace poco tuvimos un hallazgo distinto porque se dio en una zona poblada y encontramos una población adulta de Aedes", explicó la autoridad.
El director regional de Senapred, Franz Schmauck, afirmó que la declaración de alerta amarilla responde al "gran riesgo" de contaminación para la población.
"Es un llamado a las personas para que generen acciones preventivas que eviten la propagación de estas enfermedades hacia la comunidad. Esta alerta amarilla implica desplegar recursos para atender coordinadamente a la población", enfatizó Schmauck.
El club informó que el jugador se encuentra en buen estado y fue dado de alta después del incidente en el Sánchez Rumoroso. Bravo viaja a Concepción para continuar su recuperación.
Se confirmaron tres casos importados de dengue y uno de malaria en la región, además de que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de renombrar el océano Atlántico o Pacífico como 'océano América' desde el Despacho Oval.
Perú avanza en un amplio proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, considerando la incorporación de nuevos aviones de combate y la renovación de su flota de tanques.
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
Conoce los detalles sobre el fallecimiento de la cantante Dolly Parton, anunciado por su familia en redes sociales. Descubre más aquí.
Detalles sobre la multa millonaria impuesta por Brasil a TikTok por errores en el tratamiento de datos de niños y adolescentes, enviando un mensaje a otras plataformas.
El hermano del alcalde de Arica fue arrestado acusado de integrar una red de tráfico de migrantes. Las víctimas pagaron 31 mil pesos chilenos a un guardia de seguridad para evadir trámites migratorios.
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
El ISP advierte sobre el producto ilegal 'Retatrutide' por su fabricación desconocida y falta de evaluación clínica.
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.















































