Camioneros exigen intervención del Gobierno ante restricciones para ingresar a Argentina
La región de Magallanes enfrenta una crisis por una normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso y provocando posibles cortes de ruta y desabastecimiento.
el lunes pasado a las 9:53
Una fuerte controversia se ha desatado en la región de Magallanes debido a la aplicación de una antigua normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso hacia esta región. Los camioneros afectados han exigido la intervención urgente del Gobierno para resolver esta situación que amenaza con provocar cortes de ruta y desabastecimiento.
La normativa, reactivada recientemente por las autoridades argentinas, ha obligado a numerosos camioneros chilenos a retornar a Osorno tras cruzar el paso fronterizo Cardenal Samoré. Esta disposición ha generado trabas significativas en el desplazamiento de los transportistas hacia el territorio argentino, afectando la cadena de suministro hacia la región de Magallanes.
Carlos Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, expresó su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades chilenas y sugirió medidas de reciprocidad como posibles soluciones. "Si nuestras autoridades empezaran a detener o devolver los camiones argentinos que vengan pasados en kilos o en largo en Monte Aymond, esto sería una herramienta de negociación. Pero nuestras autoridades no reaccionan y a nosotros nos devuelven los camiones, mientras los argentinos acá hacen y deshacen", criticó Estrada.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades chilenas a sentarse a negociar con sus pares argentinos para encontrar una solución que beneficie a ambos países. "Si ustedes quieren hacer Argentina-Argentina a través de Chile, es decir, unir Río Grande con Río Gallegos, como nosotros necesitamos unir Osorno con Punta Arenas; bueno, los dos tenemos un problema. Sentémonos a conversar", instó Estrada.
Según informó el diario El Pingüino, se estima que alrededor de 80 mil kilos de alimentos no perecibles no han podido llegar a Magallanes debido a la controvertida norma.
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
La región de Magallanes enfrenta una crisis por una normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso y provocando posibles cortes de ruta y desabastecimiento.
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
La FIFA lanzó una colección especial con fragmentos del terreno de juego que se usará en el partido por el título.
El presidente Kast y Keiko Fujimori discutieron temas como migración, seguridad, crimen organizado y cooperación regional, confirmando también la asistencia al cambio de mando.
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
En La Paz conmemoraron el “Día del Pan de Batalla” y anunciaron gestiones ante la Unesco para registrar la receta como propia.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expresa satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PPD en relación a la invariabilidad tributaria en el proyecto de megarreforma del Gobierno.
El equipo chileno destaca en tenis de mesa y Manuel Echaveguren contribuye al éxito de Chile en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
La Dirección Regional y la Delegación Presidencial activan planes de emergencia al rebasar umbrales de seguridad en estaciones hidrométricas.











































