Camioneros exigen intervención del Gobierno ante restricciones para ingresar a Argentina
La región de Magallanes enfrenta una crisis por una normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso y provocando posibles cortes de ruta y desabastecimiento.
el viernes pasado a las 11:27
Una fuerte controversia se ha desatado en la región de Magallanes debido a la aplicación de una antigua normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso hacia esta región. Los camioneros afectados han exigido la intervención urgente del Gobierno para resolver esta situación que amenaza con provocar cortes de ruta y desabastecimiento.
La normativa, reactivada recientemente por las autoridades argentinas, ha obligado a numerosos camioneros chilenos a retornar a Osorno tras cruzar el paso fronterizo Cardenal Samoré. Esta disposición ha generado trabas significativas en el desplazamiento de los transportistas hacia el territorio argentino, afectando la cadena de suministro hacia la región de Magallanes.
Carlos Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, expresó su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades chilenas y sugirió medidas de reciprocidad como posibles soluciones. "Si nuestras autoridades empezaran a detener o devolver los camiones argentinos que vengan pasados en kilos o en largo en Monte Aymond, esto sería una herramienta de negociación. Pero nuestras autoridades no reaccionan y a nosotros nos devuelven los camiones, mientras los argentinos acá hacen y deshacen", criticó Estrada.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades chilenas a sentarse a negociar con sus pares argentinos para encontrar una solución que beneficie a ambos países. "Si ustedes quieren hacer Argentina-Argentina a través de Chile, es decir, unir Río Grande con Río Gallegos, como nosotros necesitamos unir Osorno con Punta Arenas; bueno, los dos tenemos un problema. Sentémonos a conversar", instó Estrada.
Según informó el diario El Pingüino, se estima que alrededor de 80 mil kilos de alimentos no perecibles no han podido llegar a Magallanes debido a la controvertida norma.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
La región de Magallanes enfrenta una crisis por una normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso y provocando posibles cortes de ruta y desabastecimiento.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Durante la mañana del martes, un equipo de Meganoticias fue intimidado por policías venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite fronterizo. Más detalles en la nota.
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
Finaliza hoy el plazo para postular a los jardines y salas cuna JUNJI e Integra, donde niños menores de 4 años pueden acceder a educación parvularia gratuita. Conoce los requisitos y pasos para inscribirse.
Descubre todos los detalles del concierto de Rosalía en Chile en 2026. La productora Punto Ticket revela información sobre el espectáculo de la cantante española en nuestro país.
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
4 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025






































