Camioneros exigen intervención del Gobierno ante restricciones para ingresar a Argentina
La región de Magallanes enfrenta una crisis por una normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso y provocando posibles cortes de ruta y desabastecimiento.
Una fuerte controversia se ha desatado en la región de Magallanes debido a la aplicación de una antigua normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso hacia esta región. Los camioneros afectados han exigido la intervención urgente del Gobierno para resolver esta situación que amenaza con provocar cortes de ruta y desabastecimiento.
La normativa, reactivada recientemente por las autoridades argentinas, ha obligado a numerosos camioneros chilenos a retornar a Osorno tras cruzar el paso fronterizo Cardenal Samoré. Esta disposición ha generado trabas significativas en el desplazamiento de los transportistas hacia el territorio argentino, afectando la cadena de suministro hacia la región de Magallanes.
Carlos Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, expresó su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades chilenas y sugirió medidas de reciprocidad como posibles soluciones. "Si nuestras autoridades empezaran a detener o devolver los camiones argentinos que vengan pasados en kilos o en largo en Monte Aymond, esto sería una herramienta de negociación. Pero nuestras autoridades no reaccionan y a nosotros nos devuelven los camiones, mientras los argentinos acá hacen y deshacen", criticó Estrada.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades chilenas a sentarse a negociar con sus pares argentinos para encontrar una solución que beneficie a ambos países. "Si ustedes quieren hacer Argentina-Argentina a través de Chile, es decir, unir Río Grande con Río Gallegos, como nosotros necesitamos unir Osorno con Punta Arenas; bueno, los dos tenemos un problema. Sentémonos a conversar", instó Estrada.
Según informó el diario El Pingüino, se estima que alrededor de 80 mil kilos de alimentos no perecibles no han podido llegar a Magallanes debido a la controvertida norma.
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.
La región de Magallanes enfrenta una crisis por una normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso y provocando posibles cortes de ruta y desabastecimiento.

La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El avión que trasladó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Moldavia hasta Noruega estuvo cerca de ser alcanzado por un dron.
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
La Presidencia de la República adquiere 10 mil pines con la bandera chilena, generando debate sobre los gastos de la administración de José Antonio Kast.
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un accidente de avión de carga de Amazon que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Miami. El avión chocó contra vehículos y se incendió tras aterrizar.
Aprobado, pero enfrenta una carrera contra el tiempo en etapas legislativas. Próxima discusión el 9 de septiembre.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha ordenado el bloqueo de 42 sitios de apuestas en línea que operan al margen del marco regulatorio vigente.













































