Camioneros exigen intervención del Gobierno ante restricciones para ingresar a Argentina
La región de Magallanes enfrenta una crisis por una normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso y provocando posibles cortes de ruta y desabastecimiento.
Una fuerte controversia se ha desatado en la región de Magallanes debido a la aplicación de una antigua normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso hacia esta región. Los camioneros afectados han exigido la intervención urgente del Gobierno para resolver esta situación que amenaza con provocar cortes de ruta y desabastecimiento.
La normativa, reactivada recientemente por las autoridades argentinas, ha obligado a numerosos camioneros chilenos a retornar a Osorno tras cruzar el paso fronterizo Cardenal Samoré. Esta disposición ha generado trabas significativas en el desplazamiento de los transportistas hacia el territorio argentino, afectando la cadena de suministro hacia la región de Magallanes.
Carlos Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, expresó su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades chilenas y sugirió medidas de reciprocidad como posibles soluciones. "Si nuestras autoridades empezaran a detener o devolver los camiones argentinos que vengan pasados en kilos o en largo en Monte Aymond, esto sería una herramienta de negociación. Pero nuestras autoridades no reaccionan y a nosotros nos devuelven los camiones, mientras los argentinos acá hacen y deshacen", criticó Estrada.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades chilenas a sentarse a negociar con sus pares argentinos para encontrar una solución que beneficie a ambos países. "Si ustedes quieren hacer Argentina-Argentina a través de Chile, es decir, unir Río Grande con Río Gallegos, como nosotros necesitamos unir Osorno con Punta Arenas; bueno, los dos tenemos un problema. Sentémonos a conversar", instó Estrada.
Según informó el diario El Pingüino, se estima que alrededor de 80 mil kilos de alimentos no perecibles no han podido llegar a Magallanes debido a la controvertida norma.
La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.
La región de Magallanes enfrenta una crisis por una normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso y provocando posibles cortes de ruta y desabastecimiento.
El Séptimo Tribunal de Garantía emitió una sentencia inédita contra los responsables de intervenir ilegalmente las comunicaciones de Mauricio Weibel.
Durante la cumbre del Mercosur, el presidente Kast advirtió que el crimen organizado puede causar más muertes que en Venezuela y obstaculizar la integración comercial.
El ministro (s) del Interior, Máximo Pavez, señaló que el Gobierno no tiene competencia para opinar sobre la acusación de hostigamientos por parte de militares en Venezuela realizada por Topos de Chile.
El partido entre Brasil y Noruega se llevará a cabo el domingo 5 de julio a las 16:00 hrs en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Haaland eliminó a Costa de Marfil en dieciseisavos, mientras que Brasil avanzó con dificultades ante Japón.
La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.
Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. En caso de avanzar, se enfrentaría a Australia o Egipto en octavos, Colombia o Suiza en cuartos, Brasil o Inglaterra en semifinales y Francia o España en la final.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
Las autoridades francesas han confirmado al menos 20 muertes por ahogamiento durante el fin de semana, en medio de una ola de calor que ha elevado las temperaturas a casi 40 °C.
Irán afirma que gestionará el estrecho de Ormuz tras la guerra en Oriente Medio y concluye negociaciones con Estados Unidos sobre sanciones, reconstrucción y programa nuclear.














































