Francisco Solar y Mónica Caballero condenados a largas penas por Caso Bombas
El juez anunció que se conmutará el tiempo en prisión preventiva como parte de la pena cumplida, pero la sentencia deberá ser cumplida con cárcel efectiva.
el lunes pasado a las 12:39
el viernes pasado a las 10:29
En un fallo que marca un hito en la justicia chilena, el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago ha condenado a Francisco Solar a 86 años de cárcel por su participación en el envío y colocación de artefactos explosivos en la capital. El proceso judicial también dictaminó una pena de 12 años para Mónica Caballero, ambos anarquistas que previamente fueron absueltos en el primer Caso Bombas en el país.
Solar, previamente conocido por su implicación en un atentado explosivo en una basílica de Zaragoza, España, fue declarado culpable del envío de un paquete bomba a la 54ª Comisaría de Huechuraba en 2019, causando heridas a ocho carabineros. Adicionalmente, se le imputaron cargos por enviar un artefacto similar al grupo Quiñenco, dirigido personalmente al exministro Rodrigo Hinzpeter, aunque este fue desactivado a tiempo.
La condena también se extendió a la explosión de dos artefactos en el edificio Tánica de Vitacura en febrero de 2020. Solar, considerado autor, enfrenta penas que incluyen homicidio frustrado y lesiones graves y leves a carabineros, sumando un total de 86 años de cárcel. Caballero, condenada como cómplice, deberá pasar 12 años en prisión.
En una declaración posterior al fallo, el fiscal regional Sur, Héctor Barros, elogió el resultado como el fruto de un extenso trabajo conjunto con las fuerzas policiales, especialmente Carabineros, el OS9, el Labocar y el GOPE. Barros destacó que la sentencia impuesta a Solar es una de las más altas en delitos de este tipo en la historia del país.
El juez a cargo anunció que se conmutará el tiempo que ambos acusados pasaron en prisión preventiva como parte de su pena cumplida. Asimismo, confirmó que la sentencia deberá ser cumplida con cárcel efectiva.
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
El juez anunció que se conmutará el tiempo en prisión preventiva como parte de la pena cumplida, pero la sentencia deberá ser cumplida con cárcel efectiva.
Iniciativa, que se enmarca en una serie de actividades por el aniversario de la Fundación Sacyr, es resultado del importante trabajo de vinculación territorial que desarrolla la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui.
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.
Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.
Tras dos días de labores de contención, expertos advierten que la recuperación ecológica podría extenderse por hasta cinco años. Equipos en terreno mantienen el retiro del aceite y refuerzan el rescate de especies afectadas.
TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish han anunciado cancelaciones de vuelos hacia Venezuela debido a la creciente actividad militar en la región.
21 de noviembre de 2025
21 de noviembre de 2025
21 de noviembre de 2025
21 de noviembre de 2025








































