Corte desestima recurso de amparo para revertir traslado de Luis Castillo a La Serena
El traslado de Castillo fue aprobado el mes pasado por el Juzgado de Garantía de Copiapó, tras una solicitud de Gendarmería. La defensa buscaba revertir esta decisión y mantener al indultado en la cárcel de Copiapó.
el lunes pasado a las 10:01
La Corte de Apelaciones de Copiapó emitió un fallo determinante al rechazar el recurso de amparo presentado por Luis Castillo, quien recientemente fue trasladado desde la unidad penal de Copiapó a La Serena, luego de ser catalogado como "reo peligroso". La defensa del imputado había alegado la violación del derecho a la comunicación privada con su abogado y la dificultad para mantener contactos familiares, especialmente con su hijo menor de edad.
El traslado de Castillo fue aprobado el mes pasado por el Juzgado de Garantía de Copiapó, tras una solicitud de Gendarmería. La defensa buscaba revertir esta decisión y mantener al indultado en la cárcel de Copiapó.
La Corte nortina fundamentó que "se concluye que el traslado del imputado ha sido dispuesto por tribunal competente, dentro de la esfera de sus atribuciones y de conformidad al marco legal vigente". Destacaron la existencia de elementos justificativos suficientes para respaldar la solicitud de traslado realizada por Gendarmería de Chile, la cual fue respaldada por el juez de garantía en base a un informe técnico.
Luis Castillo, quien fue indultado por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022, se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el delito de secuestro extorsivo.
La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
El traslado de Castillo fue aprobado el mes pasado por el Juzgado de Garantía de Copiapó, tras una solicitud de Gendarmería. La defensa buscaba revertir esta decisión y mantener al indultado en la cárcel de Copiapó.
La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.
El debut de Daniel Núñez en la Copa Davis resultó triunfal al sumar el cuarto punto para Chile. A pesar de las polémicas, el encuentro se vio empañado por desórdenes provocados por hinchas de Universidad de Chile.
Una azafata chilena fue detenida en Nueva Zelanda al transportar droga en su equipaje desde Chile. La mujer asegura que fue engañada para llevar la sustancia ilícita al ofrecer trasladar encomiendas a cambio de dinero.
La celebración por las Fiestas Patrias en La Pampilla comienza el lunes 15 de septiembre y se extenderá toda la semana.
El operativo se enfoca en Playa Las Torpederas, con equipos de la Armada y el municipio rastreando por mar y tierra.
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025