Edificio Euromarina II en Viña del Mar es declarado inhabitable por socavón
La decisión fue fundamentada en un informe que advirtió sobre el riesgo de remoción en masa en el campo dunar, amenazando la estabilidad de las torres y su posible colapso.
La Municipalidad de Viña del Mar declaró inhabitable el edificio Euromarina II, ubicado en Las Perlas N° 1855, tras el descubrimiento de un socavón que amenaza con afectar seriamente su estructura. El socavón, producto del colapso de un colector durante las intensas lluvias del pasado 9 de junio, mide aproximadamente 15 metros de longitud por 30 metros de profundidad.
La decisión fue fundamentada en un detallado informe técnico del Serviu Valparaíso, que subrayó el riesgo inminente de una posible remoción en masa en el campo dunar circundante, lo cual podría comprometer la estabilidad estructural de las torres del edificio, conduciendo eventualmente a su colapso total.
Además, se constató que la terraza del edificio ha experimentado descensos menores, situación que está siendo monitoreada constantemente y que podría comprometer aún más la integridad de la estructura en caso de un empeoramiento.
La alcaldesa Macarena Ripamonti, en su rol de autoridad municipal, firmó la resolución que establece la inhabilitación total del edificio Euromarina II, ordenando su desalojo de manera urgente. "El edificio carece actualmente de un sistema funcional para la evacuación de aguas servidas y agua potable, servicios esenciales para su habitabilidad", indicó la alcaldesa en el documento oficial.
Sergio Rojas, uno de los residentes afectados, expresó la preocupación de la comunidad ante la súbita necesidad de encontrar nuevas viviendas: "Son 306 departamentos, el 30% habitado todo el año, (entonces) son 100 familias que hacemos nuestra vida acá, y de una semana para otra sacar a 100 familias a arrendar en la zona, cualquier persona se podría preguntar: ¿Dónde se encuentran 100 departamentos o casas con todo el gasto que corresponde?".
Rojas enfatizó que los costos asociados a esta mudanza de emergencia son significativos y solicitó al municipio un plazo mínimo de 15 días para resolver la difícil situación de vivienda que enfrentan.
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
La decisión fue fundamentada en un informe que advirtió sobre el riesgo de remoción en masa en el campo dunar, amenazando la estabilidad de las torres y su posible colapso.
La presencia de mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres como la minería, transporte y construcción ha experimentado un notable incremento.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero no registró variación mensual, manteniéndose en 0,4% en el año y acumulando un total de 2,4% a doce meses. Destacan las disminuciones en las cuentas de luz y gastos comunes.
Carlos Palacios Muñoz, cabo segundo del Ejército, envió dramáticos mensajes a su familia antes de morir el 4 de marzo en Punta Arenas, Magallanes.
Una iniciativa aprobada en comisión busca que se rindan todos los fondos recibidos para acceder a aportes estatales y propone cambios en procesos disciplinarios internos.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
Cuatro casos de dengue confirmados en Rapa Nui, tres contagios son autóctonos. Equipos despliegan operativos de vigilancia y eliminación de criaderos.
El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.
Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.
El principal asesor del difunto líder supremo Alí Jamenei declaró que Irán no tiene intención de negociar con Estados Unidos y está listo para una guerra larga en Oriente Medio.
















































