Familia de Antofagasta emprenderá caminata desde Arica hasta La Moneda
Dante Jara de 1 año y 10 meses necesita reunir $3.500 millones para costear medicamento que trata la distrofia muscular de Duchenne, el cual estaría disponible en Estados Unidos.
"Es la única esperanza que tenemos", explica el papá de Dante, Fernando Jara, quien este martes en la noche partió junto a su padre y cuñado, desde el Terminal de Buses Oviedo Cavada en Antofagasta hasta Arica, para iniciar este miércoles 22 de mayo una maratónica caminata hasta La Moneda en Santiago.
Más de dos mil kilómetros de distancia a pie que recorrerán para hacerse escuchar por el Gobierno respecto al tratamiento y costeo estas enfermedades, que ya tienen varios casos conocidos a lo largo del país.
Al respecto, Fernando explica "como muchos ya saben, a mi hijo le diagnosticaron una enfermedad, es rara, la distrofia muscular de Duchenne, la cual hace algunos meses atrás no tenía ningún medicamento. El doctor nos dijo, disfruta a tu hijo que a los 15 años ya no va estar con ustedes. La verdad yo lloré y lloré, pero traté de buscar solución".
"Esto fue en septiembre (2023). Hicimos un nuevo exámen en marzo (2024). Nos confirmaron que Dante tenía esta enfermedad, yo ya sabía porque había investigado por todos lados y hay una cura, hay un medicamento que está en Estados Unidos y tiene un costo de $3.500 millones de pesos. Es la única esperanza que tenemos para poder parar la enfermeda", detalla el afligido padre.
Sobre la hazaña que esperan completar, Fernando relata "vamos hacer una caminata, para poder ser escuchados, para poder llegar al Gobierno en La Moneda. Ahora (martes) vamos viajando a Arica. Nuestro bus llega a Arica a las 9:30 de la mañana y a las 10:00 de la mañana vamos a emprender la caminata desde Arica hasta La Moneda".
"Vamos hacer todo lo posible, voy por Dante que es mi hijo. Necesitamos reunir $3.500 millones, pero también voy a sacar la cara por todo el norte, porque no solamente Chile es Santiago o el sur, aquí también hay hartos niños que tienen esta enfermedad, en Tocopilla, en Iquique", asegura.
¿Cómo ayudar a Dante?
"La campaña que estamos haciendo es que 1 millón de personas pueda donar $3.500 pesos para salvar a nuestro hijo Dante. Voy a llegar a La Moneda pero no para pedirle ayuda al Estado por Dante, yo sé que con la ayuda del pueblo vamos a poder llegar a la meta y le vamos a salvar la vida con la ayuda de todos ustedes", expresa Fernando.
Para donar puede hacerse a través de: Fernando Tapia Rut 19.968.680-1, cuenta corriente Banco Falabella 11510154944.
Scarlet Cortés y el equipo masculino de persecusión destacan en el Velódromo de Peñalolén al obtener medallas para Chile.
Dante Jara de 1 año y 10 meses necesita reunir $3.500 millones para costear medicamento que trata la distrofia muscular de Duchenne, el cual estaría disponible en Estados Unidos.
María Jesús Maldonado destaca la importancia de la preparación para el torneo de hockey césped en entrevista con ADN TOP.
El Presidente Gabriel Boric llega por primera vez a Rapa Nui, generando molestias entre manifestantes por la demora de su visita durante la etapa final de su administración.
José María Balcázar fue designado como nuevo Presidente de la República del Perú luego de una votación parlamentaria que finalizó cerca de la medianoche del jueves, sin participación electoral.
La Ministra Adriana Delpiano informó que los cruces no habilitados disminuyeron de 56 mil en 2021 a 26 mil en 2025. Se implementarán nuevos drones para reforzar la vigilancia.
El Gobierno presenta imagen y campaña oficial de Michelle Bachelet para su candidatura a la ONU, incluyendo declaración de visión, lineamientos programáticos, video de difusión y biografía detallada.
El equipo chileno Huachipato comienza su participación en la Copa Libertadores 2026 visitando a Carabobo en Venezuela, en el máximo certamen continental de fútbol.
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
Patricio Bustamante, canchero histórico del fútbol chileno, cuestiona estado del recinto viñamarino tras concierto de Chayanne en entrevista con ADN Deportes.
El tribunal ha decidido reabrir parcialmente la investigación del Caso Audios-Factop, permitiendo la incorporación de nuevas diligencias antes de fijar un plazo para esta etapa. La Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para Daniel Sauer, 18 para Leonarda Villalobos y 14 para Luis Hermosilla.
17 de febrero de 2026
17 de febrero de 2026












































