Gobierno pone límites a Enel: Tienen hasta la medianoche para reponer el servicio
El Ministerio de Energía exige la reposición del suministro eléctrico a 20 mil clientes en 24 horas, tras los prolongados cortes de energía en la Región Metropolitana.
el lunes pasado a las 12:39
el viernes pasado a las 10:29
El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció este jueves el inicio del proceso de caducidad de la concesión de Enel, debido a los masivos cortes de luz que han afectado a la Región Metropolitana tras el sistema frontal que azotó la zona centro sur del país, con vientos que superaron los 120 km/h.
En un punto de prensa realizado afuera de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Pardow explicó que el proceso comenzó con un requerimiento formal para la reposición del suministro eléctrico a 20 mil clientes en un plazo de 24 horas. "Hasta este momento, a las 11:00 horas, se han recuperado 12 mil. Faltan 8 mil y tienen hasta las 23:59 para recuperarlos", indicó.
El ministro fue enfático en señalar que los tres planes de recuperación presentados por Enel han infringido los estándares normativos, lo que motivó esta medida. "No es responsable con la ciudadanía dejar que un tercer plan vuelva a incumplirse", afirmó Pardow, quien añadió que si la empresa cumple con la reposición exigida, se formulará un nuevo requerimiento con metas adicionales. De no cumplirse, se avanzará a la siguiente fase administrativa, la fase adversarial.
En cuanto a los cortes de luz en otras regiones, Pardow aclaró que la situación está siendo abordada de manera diferente pero igualmente severa, y que en esos casos las empresas han cumplido con los compromisos establecidos en las mesas de trabajo del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid). No obstante, el Ministerio de Energía ya está formulando cargos contra las distribuidoras regionales que han infringido la normativa.
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
El Ministerio de Energía exige la reposición del suministro eléctrico a 20 mil clientes en 24 horas, tras los prolongados cortes de energía en la Región Metropolitana.
El presidente realizará un recorrido por las comunas de Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos en su gira por la Región de Magallanes.
El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.
El fiscal nacional no califica a los parlamentarios como 'imputados', pero considera necesario investigar los hechos.
El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
21 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025












































