Hallan lienzo de la WAM exigiendo libertad para Luis Tranamil tras ataque en Lanco
El escrito está relacionado al conflicto mapuche, haciendo un llamado por la libertad de comuneros que se encuentran en proceso judicial.
Alrededor de las 02:40 horas, un grupo de individuos desconocidos irrumpió en el sector de Malalhue, específicamente en el Fundo Rucahue de la comuna de Lanco, región de Los Ríos. La acción no solo provocó la destrucción total de una vivienda, sino que también puso en peligro la vida de los tres ocupantes presentes.
Afortunadamente, no se reportaron heridos, ya que los atacantes obligaron a los residentes a abandonar la casa antes de prenderle fuego. Asimismo, a pesar de la magnitud del incendio, no se registraron daños en otras áreas circundantes a la vivienda siniestrada.
De acuerdo con los antecedentes policiales, el administrador del fundo notificó del ataque a Carabineros, quienes se trasladaron rápidamente al lugar.
La teniente coronel Carola Oyarzún, subprefecto de los Servicios de Valdivia, confirmó la presencia de un lienzo en el sitio del atentado. El escrito está relacionado al conflicto mapuche, haciendo un llamado por la libertad de comuneros que se encuentran en proceso judicial.
Por instrucción de la Fiscalía, la BIPE de la PDI quedó a cargo de las diligencias investigativas de este nuevo ataque incendiario en la zona. Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestro BIPE de la PDI Valdivia, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Puerto Montt y Valdivia, trabajan en el sitio del suceso, sector La Peña de la comuna de Lanco.
“Los antecedentes preliminares informan que trabajadores de este fundo, en horas de la madrugada, se percataron de ruidos en el interior y disparos, por lo que huyen. Percatándose minutos más tarde el inmueble comenzó a arder. En el lugar se encontró un lienzo reivindicatorio“, dijo el subcomisario Óscar Reyes.
🔴🔥 *"Es la sexta casa que nos queman… el sentimiento es de desolación",* indican las víctimas del ataque terrorista.
— APRA ARAUCANíA 👍🏽🇨🇱 (@aprachile) December 7, 2023
WAM se adjudica atentado terrorista en Lanco
Queman última casa que quedaba en predio Rucahue. No hubo desgracias personales. pic.twitter.com/gzXcVylb4r
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
El escrito está relacionado al conflicto mapuche, haciendo un llamado por la libertad de comuneros que se encuentran en proceso judicial.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, explica los alcances de la megarreforma luego de la cadena nacional de José Antonio Kast, incluyendo el inicio de sus efectos y la defensa de medidas económicas como la rebaja de impuestos.
El cuerpo del joven se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que requiere un operativo de rescate especializado.
El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
La Selección Chilena jugará tres partidos amistosos en Norteamérica contra Canadá, Estados Unidos y México, países organizadores del Mundial de 2026.
China anuncia medidas restrictivas contra Estados Unidos al limitar exportaciones de drones y sancionar a seis empresas en respuesta a las acciones comerciales de Washington.
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.


















































