Mantienen alerta roja por incendios forestales en Dalcahue, Región de Los Lagos
El incendio, según Senapred, está mostrando un comportamiento extremadamente agresivo, con las llamas avanzando rápidamente y generando densas columnas de humo y cenizas.
el viernes pasado a las 13:36
El incendio forestal que comenzó la noche del martes en Dalcahue, Región de Los Lagos, ha desencadenado una alerta roja por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). El fuego, localizado en el área de El Mechero, ha consumido aproximadamente 5,5 hectáreas de terreno.
Según Senapred, el incendio presenta un comportamiento extremo, con un avance rápido de las llamas que genera columnas de humo y cenizas, convirtiéndose en una amenaza inminente para las viviendas cercanas.
Para combatir el incendio, se ha desplegado una brigada y un técnico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo adicional de los Bomberos de Dalcahue. Esta situación se suma a la preocupación a nivel nacional, donde Senapred reporta ocho alertas rojas activas debido a incendios forestales en varias regiones.
En particular, las provincias de Valparaíso y Marga Marga, junto con las provincias de Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua, todas en la Región de Valparaíso, han sido declaradas en alerta roja provincial por Senapred.
Además, seis comunas, incluyendo Curarrehue, Melipeuco y Lonquimay en la región de la Araucanía, y Puerto Montt, Queilén y Dalcahue en Los Lagos, se mantienen en máxima preocupación debido a la persistencia de incendios.
Destacando la gravedad de la situación, Lonquimay ha estado en alerta roja desde el 20 de enero, convirtiéndose en uno de los incendios más prolongados en el tiempo.
Los incendios conocidos como Troyo y Ranquil 3 aún están en combate, habiendo afectado 1.113 y 730 hectáreas respectivamente. En Puerto Montt, otro incendio ha consumido seis hectáreas y representa una amenaza para las viviendas ubicadas a tan solo 20 metros de las llamas.
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
El incendio, según Senapred, está mostrando un comportamiento extremadamente agresivo, con las llamas avanzando rápidamente y generando densas columnas de humo y cenizas.
La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
4 de febrero de 2026


















































