Mantienen alerta roja por incendios forestales en Dalcahue, Región de Los Lagos
El incendio, según Senapred, está mostrando un comportamiento extremadamente agresivo, con las llamas avanzando rápidamente y generando densas columnas de humo y cenizas.
El incendio forestal que comenzó la noche del martes en Dalcahue, Región de Los Lagos, ha desencadenado una alerta roja por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). El fuego, localizado en el área de El Mechero, ha consumido aproximadamente 5,5 hectáreas de terreno.
Según Senapred, el incendio presenta un comportamiento extremo, con un avance rápido de las llamas que genera columnas de humo y cenizas, convirtiéndose en una amenaza inminente para las viviendas cercanas.
Para combatir el incendio, se ha desplegado una brigada y un técnico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo adicional de los Bomberos de Dalcahue. Esta situación se suma a la preocupación a nivel nacional, donde Senapred reporta ocho alertas rojas activas debido a incendios forestales en varias regiones.
En particular, las provincias de Valparaíso y Marga Marga, junto con las provincias de Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua, todas en la Región de Valparaíso, han sido declaradas en alerta roja provincial por Senapred.
Además, seis comunas, incluyendo Curarrehue, Melipeuco y Lonquimay en la región de la Araucanía, y Puerto Montt, Queilén y Dalcahue en Los Lagos, se mantienen en máxima preocupación debido a la persistencia de incendios.
Destacando la gravedad de la situación, Lonquimay ha estado en alerta roja desde el 20 de enero, convirtiéndose en uno de los incendios más prolongados en el tiempo.
Los incendios conocidos como Troyo y Ranquil 3 aún están en combate, habiendo afectado 1.113 y 730 hectáreas respectivamente. En Puerto Montt, otro incendio ha consumido seis hectáreas y representa una amenaza para las viviendas ubicadas a tan solo 20 metros de las llamas.
• La iniciativa busca reactivar la economía local y apoyar a las Pymes y emprendedores afectados por los recientes temporales en la zona.
• Con más de 40 expositores, transmisión vía streaming a Chile y Argentina, y un guiño solidario a la Teletón, la feria se consolida como la antesala de la temporada estival 2027.
El incendio, según Senapred, está mostrando un comportamiento extremadamente agresivo, con las llamas avanzando rápidamente y generando densas columnas de humo y cenizas.

La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.















































