Ministra Tohá anuncia millonaria inversión en La Araucanía con el "Plan Ercilla"
El plan contempla una inversión superior a los $32 mil millones en diversos ámbitos como infraestructura, economía local, educación, salud y desarrollo social.
Este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se desplazó a la Región de La Araucanía con el objetivo de anunciar una significativa inversión en obras e infraestructura, destinada a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover el desarrollo económico y social.
Durante su visita, la ministra recorrerá las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Ercilla. En esta última, presentará el "Plan Ercilla", que contempla una inversión superior a los $32 mil millones en diversos ámbitos como infraestructura, economía local, educación, salud y desarrollo social.
El Plan Ercilla incluye un conjunto de proyectos destinados a transformar la comuna y mejorar sus servicios básicos. Entre las obras destacadas se encuentra la mejora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) y la implementación de un nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). Asimismo, se incorporará la formación técnico-profesional en el Liceo Alonso de Ercilla y se pondrá en marcha un subsidio al servicio de Transporte Escolar Rural.
Otra iniciativa clave es el diseño y construcción de un nuevo edificio municipal, así como el mejoramiento de rutas y caminos. El plan también contempla el aumento en la cobertura de programas de emprendimiento local y de la Red Local de Apoyos y Cuidados, con el fin de fortalecer el desarrollo comunitario y económico.
En Ercilla, la ministra Tohá liderará la ceremonia de colocación de la primera piedra de la primera sucursal de BancoEstado en la comuna. Actualmente, más del 80% de los habitantes de Ercilla y Los Sauces son clientes de este banco, pero la sucursal más cercana se encuentra a 16 kilómetros, en Collipulli. La nueva oficina permitirá que las 32 comunas de la novena región cuenten con una sucursal de BancoEstado, completando así el 100% de presencia territorial en la zona.
En su visita a Padre Las Casas, la ministra se reunirá con mujeres de la localidad de San Ramón en el Centro Comunitario de Cuidados, próximo a inaugurarse. Este centro podrá atender a 60 personas cuidadoras no remuneradas de niños, adolescentes y personas con dependencia funcional, en el marco del programa Chile Cuida.
Los Centros Comunitarios de Cuidados ofrecen diversos servicios a las personas cuidadoras, tales como talleres, capacitaciones, contención emocional, grupos de autoayuda, intervenciones psicoeducativas, operativos de salud y actividades comunitarias. Según el Ministerio, estas actividades buscan "facilitar la participación de las personas cuidadoras en estas actividades, los centros entregarán servicios de relevo de cuidados".
El presidente argentino, Javier Milei, ha modificado la Ley de Migraciones para impedir la entrada de extranjeros que expresen mensajes de odio hacia el país sudamericano.
El plan contempla una inversión superior a los $32 mil millones en diversos ámbitos como infraestructura, economía local, educación, salud y desarrollo social.
Cinco empresas se unen en la Agrupación de iGaming Responsable (AGR) para impulsar una regulación que proteja a los usuarios del mercado de apuestas online en Chile.
Estados Unidos informa sobre la interceptación de misiles iraníes y los nuevos ataques en la región, lo que impacta en los precios del petróleo.
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
La subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, confirma aumento de contagios y fallecimientos que lleva al Gobierno a decretar alerta sanitaria.
Los productores con seguros vigentes tendrán 45 días adicionales para reportar pérdidas y acceder a compensaciones por daños climáticos con subsidio estatal.
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
Encuesta aborda controversia por declaraciones recientes de exautoridad.
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
La colectividad emitió un comunicado rechazando las imputaciones y reiterando su compromiso con la infancia.















































